Salud

Federación Mundial de Hemofilia reconoce labor de MinSalud

Durante la visita de la Federación Mundial de Hemofilia, el Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer el protocolo clínico para pacientes con hemofilia A severa sin inhibidores – para consulta pública – y se discutieron otros temas relacionados con el registro de pacientes y con la Mesa Nacional de Hemofilia.

Al respecto, Germán Escobar Morales, Jefe de la Oficina de Calidad, indicó que el protocolo “tiene por objeto redefinir los criterios de atención, basados en mejor evidencia y con rigor metodológico para el tratamiento con profilaxis de personas con hemofilia A severa sin inhibidores. Esto no solo servirá de apoyo al profesional de la salud en la toma de decisiones, sino que facilitará el uso racional de los recursos y una mejor atención a los pacientes”.

Lizbeth Acuña, Directora de la Cuenta de Alto Costo, también señaló que mediante la Resolución 123 de 2015 se estableció el proceso de reporte de información de los pacientes diagnosticados con hemofilia y otras coagulopatías asociadas a déficit de factores de la coagulación a la cuenta de alto costo por parte de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB), incluyendo regímenes de excepción y especiales.

“Este reporte deberá realizarse a más tardar el 30 de marzo, año tras año, con la medición de 90 variables relacionadas con aspectos correspondientes a la identificación, diagnóstico, otras ayudas diagnósticas iniciales, antecedentes para hemofílicos, tratamiento inicial y actual, hemorragias, complicaciones, manejo multidisciplinario, urgencias y hospitalizaciones”, informó.

Lo anterior servirá como insumo base para la consolidación de esta información y permitirá realizar análisis de identificación, ubicación, concentración y manejo de los pacientes a través de la estandarización de mediciones, monitoreo y evaluación por resultados en salud.

Adicionalmente, la Federación Mundial de Hemofilia, en cabeza de Bruce Evatt, Roshni Kulkarni, hematólogos, asesores médicos de esta organización; al igual que Luisa Durante, gerente regional de programas, resaltaron los avances en la definición de los criterios y componentes necesarios que deben hacer parte de las unidades funcionales y la ruta administrativa, lo cual permitirá garantizar una atención integral y mitigar los desenlaces en los pacientes diagnosticados con Hemofilia y otras coagulopatías asociadas al déficit de factores de la coagulación.

De igual manera, destacaron la Mesa Nacional de Hemofilia como un espacio de participación técnica de las Asociaciones de Pacientes, Academia y Sociedades Científicas para apoyar a MinSalud en la definición de políticas públicas.

El protocolo clínico para tratamiento con profilaxis de personas con hemofilia A severa sin inhibidores se encuentra publicado en el Observatorio de Calidad http://calidadensalud.minsalud.gov.co/ y en el siguiente enlace