Bogotá

Petro defiende modos férreos y construcción subterránea de la primera línea del metro

PetroA través de la red social “Twitter” el mandatario de los capitalinos, Gustavo Petro, destacó los beneficios de construir la primera línea del metro bajo tierra y no elevado como lo propone uno de los actuales candidatos al primer cargo de la ciudad.

Según Petro, hacer le metro elevado como lo propone el candidato a la alcaldía de Bogotá, Enrique Peñalosa, implicaría volver a hacer estudios y retrasar siete años el proyecto que es “lo que duran los estudios nuevos”.

En cambio, de acuerdo con el alcalde, construir el metro subterraneo, duplica el espacio de la movilidad y valoriza el entorno. “Genera más beneficios a la sociedad” (…) “El metro subterráneo logra más velocidad y más calidad para el usuario, con estaciones más amplias y más m2 como capacidad de transporte”.

Además dijo que, los estudios del metro subterráneo han concluido y generan beneficios por más de 50 billones de pesos a la sociedad bogotana.

“Ir hacia 4 personas por m2 en medio de transporte, con 5,5 millones de viajes diarios, no se logra sino con el modo férreo de transporte. Quienes han defendido en Bogotá un modelo de solo bus para el transporte masivo han logrado velocidad pero sacrificado la calidad”, escribió el burgomaestre.

Petro aseguró que los “corredores férreos de la ciudad, la carrera 68 y la carrera Séptima cuentan ya con estudios completos de metro ligero o tranvías, de iniciativa privada.

Por otra parte, señaló que en los estudios de la red de líneas férreas: metro pesado y tranvías entregados al Gobierno Nacional, solo falta la decisión de la Nación de financiar”, trinó el mandatario.

“Las cinco líneas de tranvías y la primera línea de metro lograrían aumentar en m2 la capacidad de transporte y por tanto la comodidad de los usuarios. El beneficio en comodidad; de mejorar, con el modo férreo, el transporte masivo es en primer lugar para los trabajadores y los estudiantes”, concluyó Petro.