Santos ordena arreciar ofensiva militar contra el Eln; califica de bárbaro y demencial acto de exhibir como trofeo pierna de militar
–«Sembrar minas es un acto salvaje pero mostrar mutilación como trofeo es barbárico», aseguró el presidente Juan Manuel Santos en un nuevo pronunciamiento de condena a la acción cometida por la guerrilla del Eln contra el cabo Edward Ávila Ramírez, en el municipio de Convención, en Norte de Santnader. «Mi orden a mindefensa es incrementar ofensiva contra ELN», complementó el mandatario colombiano en su cuenta en Twitter desde México, donde cumple una visita oficial.
Este atroz hecho se suma a una ola de terrorismo desatada por el Eln en medio de las “conversaciones exploratorias” que adelanta el gobierno colombiano con este grupo guerrillero desde hace más de un año con miras a formalizar un proceso de paz, similar al que se desarrolla con las Farc en La Habana, Cuba, desde hace mas de dos años.
Santos sin embargo no habló sobre las consecuencias de este acto en las negociaciones exploratorias con el Eln. Sólo dijo que para evitar hechos como el ocurrido en el municipio de Convención, Norte de Santander, “es que estamos buscando la paz”.

En la misma red social, horas antes, cuando se reveló el escalofriante episodio, el mandatario nacional trinó: «Colombia entera repudia y condena atrocidad de ELN. Nos llena de vergüenza y dolor!».
Posteriormente, en declaraciones que concedió a los periodistas en la capital azteca, Santos volvió a declararse indignado por el hecho y señaló que fue un acto de barbarie, que raya con lo demencial y reclamó una condena no solo nacional, sino también del «mundo entero».
“Poner minas ya es un acto de salvajismo, viola todas las reglas del Derecho Internacional Humanitario, pero ya ir a mostrar una pierna como trofeo al lado de un colegio, eso ya es un acto de barbarie, un acto de barbarie que raya con lo demencial, que debe ser condenado no solamente por los colombianos sino por el mundo entero”.
El presidente comentó que habló telefónicamete con el cabo primero del Ejército, Eduardo Alfonso Ávila Romero, víctima de la mina antipersonal de la guerrilla del Eln y destacó su carácter y la manera como enfrenta su situación.
“Yo hablé con el soldado. Dice que es otro héroe de la patria ante tantos soldados que han caído bajo las minas, que han sacrificado parte de su existencia por la patria”, anotó el mandatario.
“También le dije –continuó –que me había parecido que su talante, su carácter, la forma como asumió esto y ha expresado su dolor y su sufrimiento es un ejemplo para los compañeros”.

Reiteró que tales acciones son “repudiables” y agregó que son las que “ojalá el día de mañana no sucedan en Colombia”.
El Presidente Santos también afirmó: “Le estamos diciendo al Eln que se siente en unas condiciones aceptables para el pueblo colombiano, para negociar un acuerdo de paz”.
Tal como lo hemos venido registrando aquí en la web www.radiosantafe.com, alrededor del bárbaro hecho cometido por el Eln, se produjeron reacciones de condena y de rechazo por parte de difentes sectores.
El expresidente Alvaro Uribe Vélez también trinó sobre el hecho: “Cómo dialogan con quienes tienen como lenguaje mutilar al soldado y exhibir su pierna! Por favor autoridad!”. Las palabras están en el corazón, complementó, adicionando la fotografía del militar que fue victima del atroz crimen.
Según lo confirmó el General Jérez, comandante II División, el cabo Edwar Ávila Ramírez, perdió las piernas al pisar una mina antipersona sembrada en el casco urbano del municipio de Convención, Norte de Santander y los terroristas del Eln colgaron una de las piernas del soldado en un colegio de la misma localidad.
La tragedia ocurrió cuando unidades militares instalaban un parque infantil para 800 niños de la localidad.
El hecho es que los restos de una de las piernas apareció en la malla del colegio 19 de Febrero, según lo reportaron vecinos del sector.
“Se encontraron las partes exhibidas, pero no se sabe quién ni en qué momento las pusieron en ese lugar, se presume que fueron los autores del atentado”, dijo uno de los habitantes.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, calificó de “ratas humanas” a los guerrilleros del Eln responsables del atroz acto. “Lo único que les puede pasar es encontrar la tumba o una cárcel. Espero que los ciudadanos que conozcan a esos bandidos que están haciendo estos actos aberrantes, denuncien rápidamente y puedan obtener la recompensa por información de esos explosivistas”, indicó Pinzón.
El comandante del Ejército, General Jaime Lasprilla también emitió una declaración de condena y repudio de “este acto demencial del ELN al colgar en colegio las piernas que perdió el cabo Eduardo Ávila”.
El oficial indicó que “hablando con mi cabo Eduardo Ávila encuentro en él la fortaleza de un héroe que entregó parte de su cuerpo por el bienestar de nuestros niños”
“Héroes como él me llenan de profunda admiración pues su compromiso con la patria sigue firme aun en la adversidad. Tiene nuestro apoyo”, precisó el general Lasprilla en su cuenta en Twitter.
También el Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez, se pronunció a través de la red social:
1. Procuraduría rechaza y condena los deplorables recientes hechos de barbarie de grupos guerrilleros contra miembros de la Fuerza Pública.
2. Procuraduría pide a autoridades judiciales capturar y condenar a autores de actos de barbarie de hoy contra miembros de la Fuerza Pública
3. Procurador Ordóñez y toda la Procuraduría se solidarizan con miembros de Fuerza Pública víctimas hoy de barbarie de grupos guerrilleros.
4. Ayer, hoy y siempre, todo el agradecimiento a los héroes de @COL_EJERCITO @PoliciaColombia @armadacolombia y @FuerzaAereaCol. @mindefensa.
El Defensor del Pueblo consideró como una expresión de máximo irrespeto por los derechos humanos y subrayó que los responsables de esta acción violenta no sólo desconocieron sino que violaron gravemente los principios humanitarios en medio del conflicto.
El Defensor señaló que la entidad recibió información según la cual, no conformes con las graves heridas que significaron la amputación de las extremidades inferiores a un suboficial del Ejército, exhibieron una de sus piernas como trofeo en un colegio contiguo al lugar de los hechos.
La Defensoría condenó estos actos degradantes, que además pusieron en riesgo a la comunidad, particularmente a los niños que habitan en esa región del país, y expresó su admiración y solidaridad con el uniformado, que valientemente protegió a los pobladores en medio del incidente.
Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo pidió estimular la colaboración ciudadana para capturar a los responsables del ataque y asegurar un castigo severo por parte de la justicia, habida cuenta de la sevicia e indolencia con la que actuaron.
La Institución señaló que de comprobarse la autoría del ELN, se trataría no solo de una infracción al Derecho Internacional Humanitario, sino de un episodio claramente contradictorio con el discurso de paz que viene manejando ese grupo armado ilegal de cara a los diálogos exploratorios con el Gobierno.
Insistió la Defensoría en la necesidad de poner fin a esta dolorosa práctica, así como en la importancia de que como resultado de un posible acuerdo para poner fin a la confrontación armada, sean estas organizaciones las primeras en contribuir con el desminado y la eliminación total de estos artefactos letales e indiscriminados.