Por no entregar medicamentos a niña de cuatro años, ordenan arresto de representante legal de Saludcoop
El Juzgado 55 Civil Municipal de Bogotá ordenó al Director de la Policía Nacional, arrestar por tres días al representante legal de la EPS Saludcoop, Guillermo Enrique Grosso Sandoval por desacato a una tutela que ordenó tratamiento integral y suministro de medicamentos a una menor de edad quien padece sintomatologías crónicas. La acción judicial se da atendiendo la denuncia que hizo la Personería de Bogotá.
Además, el juez impuso a la EPS una multa de cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes por desacato a una orden judicial.
Mariana Vanegas Calderón de 4 años, quien tiene graves padecimientos que requieren una atención urgente y permanente.
La niña padece de reflujo gastroesofágico, esofagitis crónica, enfermedad eosinofilica del duodeno, asma, nevo epidérmico lineal, hipermovilidad, deficiencia de vitamina D y otras vitaminas, entre otras patologías.
Además, el Juez negó una solicitud de la Salucoop que pretendía evitar la sanción por desacato, ante las pruebas de las falta de atención oportuna e integral a la niña y ordena dar todo el tratamiento prescrito por los especialistas.
Luego de dos tutelas y varios desacatos, y por más de que los fallos han sido en favor de la atención integral para la menor, desde el 6 de marzo no le entregan los medicamentos.
La Personería denunció el caso ante la Superintendencia de Salud y la Procuraduría General de la Nación, además está haciendo seguimiento en los despachos judiciales con el fin de verificar qué fue lo que realmente sucedió con la orden de arresto.


