Bogotá

Petro rechaza citación de la Procuraduría a gerente de la ETB

PetroEl Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, se refirió a la citación que la Procuraduría hizo al gerente de la ETB, Saúl Kattan, y aseguró que, aunque esperarán el desarrollo del proceso, con este llamado tambalea el propósito de la Ley 142, que otorga autonomía a las empresas de servicios públicos domiciliarios.

“Hubo una gran lucha que culminó con reformas legales tratando de independizar las empresas de la contaminación de la politiquería que se ejercía a través de las juntas directivas, cuando a los miembros del Concejo se les permitía ser miembros de las juntas directivas. Pareciera que vamos para atrás, pareciera que este gran logro de desclientelización de las empresas públicas, que la Ley hizo, ahora, vía acción de la Procuraduría, estuviéramos otra vez devolviéndoles las empresas públicas al control del clientelismo político, con lo cual no van a sobrevivir. Lo que se ha hecho en dos décadas, prácticamente vuelve atrás”, afirmó Petro.

Del mismo modo, el Alcalde indicó que las empresas de servicios públicos, sean privadas, públicas o mixtas, tienen un control, la Superintendencia de Servicios Públicos, pero, “si ese control no es el que sirve, habría que presentar nuevas leyes, eliminarlo y volver a los tiempos donde los concejales dirigían administrativamente las empresas públicas, lo cual le pido al Procurador no permita, porque ese es el camino de destrucción, de corrupción de las empresas públicas”.

Finalmente, Petro aseguró que son tres los grandes enemigos de la ETB: la deuda de Carlos Slim con la empresa, la clientelización de la misma y la privatización deseada por el poder político de la ciudad.

“Estamos en un momento sensible para ETB, que tiene tres grandes enemigos. La empresa Claro, el señor Slim, que no paga la deuda que le debe a ETB y que valientemente el gerente de ETB ha sabido defender los intereses generales sobre lo que se va constituyendo como un fraude contra toda la ciudad. Hay un segundo peligro, la politización que he mencionado, la clientelización de la empresa, y el tercer peligro es que en el Concejo hay fuerzas políticas que la quieren privatizar. Ojalá que este proceso de la Procuraduría no termine fortaleciendo a Slim en contra de la ciudad, la politiquería en contra de la transparencia y gerencia pública, y la privatización de ETB, que este gobierno programáticamente y por mandato popular se negó a hacer”, concluyó.