Internacional Tema del Día

EEUU y Cuba coinciden en calificar de productivas las conversaciones, aunque las diferencias son profundas

Delegaciones de Cuba y EEUU reunidas en Washington
Delegaciones de Cuba y EEUU reunidas en Washington
–Como «sumamente productivas» consideró el gobierno de los Estados Unidos las conversaciones sostenidas con su homólogo cubano para el restablecimiento y normalización de relaciones, rotas desde hace más de 50 años, a tiempo que anunció que los diálogos seguirán adelante «con la convicción de que el trabajar de manera conjunta, y no aislada, es la clave para continuar avanzando».

Entre tanto, la delegación cubana en un comunicado emitido al termino de la tercera ronda de diálogos, «ratificó su voluntad de abordar temas sustantivos de la agenda bilateral, entre otros, el cese del bloqueo, que permitan avanzar hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos sobre bases de respeto, igualdad soberana y reciprocidad, una vez restablecidas las relaciones diplomáticas»

«Nos acercamos cada vez más al restablecimiento de relaciones y a la reapertura de las embajadas. Estos son los primeros pasos de un largo proceso hacia la normalización que nos ayudará a representar los intereses de los EE.UU. y mejorar nuestro acercamiento al pueblo cubano», afirmó la cabeza visible de la delegación estadounidense Roberta Jacobson, en ruedas de prensa al concluir una nueva ronda de conversaciones en Washington.

Jacobson señaló que desde el anuncio del 17 de diciembre, los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos «se han reunido con regularidad y se han mantenido en comunicación constante para definir las condiciones bajo las cuales funcionarán sus embajadas», a lo que añadió que tras estas conversaciones «sumamente productivas» seguirán adelante «con la convicción de que el trabajar de manera conjunta, y no aislada, es la clave para continuar avanzando».

Sin embargo, aunque anotó que «todavía hay temas bastante delicados que tenemos que resolver», se declaró «optimista»,pues advirtió: «Nos estamos acercando cada vez más a nuestra meta pero todavía hay algunos elementos que tenemos que resolver».

Subrayó que Estados Unidos cambia la política, pero no los objetivos, podría decirse si se analiza a fondo la definición que hiciera la secretaria asistente de Estado de lo que a juicio del Departamento de Estado debe ser el funcionamiento de la Embajada que Washington tendrá, más temprano que tarde pudiéramos acotar, en La Habana.

Y añadió: «Quiero que quede muy claro que las embajadas van a funcionar prácticamente como funcionan nuestras embajadas en el resto del mundo, o sea, hay un rango, hay una gama de funcionamiento, y prevemos que la embajada estadounidense en La Habana va a funcionar de esa manera. También sabemos, al mismo tiempo, que va a ser una embajada operativa, podría ser un entorno más bien restrictivo pero confiamos que nuestros funcionarios van a poder desempeñar su labor tal y como lo hacen en otros países del mundo. Habrá una rotación, así como se realiza en otras embajadas del mundo».

A su turno, la jefe de la delegacion cubana Josefina Vidal, consideró como un progreso lo hecho en cuatro meses de conversaciones.

«Debo reconocer que, desde hace un tiempo para acá, incluso antes de estas rondas enfocadas en los temas del restablecimiento de relaciones y la apertura de embajadas, ha habido una comunicación en un plano mucho más profesional cuando lo comparamos con épocas anteriores. Y debo decir que eso se ha mantenido en las reuniones», precisó Vidal.

La vocera cubana señaló que desde que «iniciamos estas conversaciones en enero, se han podido palpar estos avances» y agregó:

“Estuvimos durante dos rondas -en enero y febrero-, conversando sobre temas como la exclusión de Cuba de la Lista de países patrocinadores del terrorismo, y la necesidad de resolver la situación bancaria de la Sesión de Intereses. Un día como hoy podemos decir que esos dos asuntos están resueltos o están muy cerca de su solución.

“Desde esta semana–continuó diciendo– nuestra Oficina de Intereses en Washington tiene servicios bancarios y a fines de esta semana va, finalmente, a ocurrir la exclusión de Cuba en la Lista de Estados Terroristas, que tengo entendido que se hará efectiva cuando esa decisión se publique en el Registro Federal, a principios de la próxima semana.

Igualmente señaló: “En las reuniones, la interacción, los intercambios, son respetuosos, son profesionales. Realmente no he apreciado este tipo de manifestación que quizás en el plano retórico todavía vemos. Creo que hay que reconocerlo como tal. Creo que no puede ser de otra manera. Hemos llegado a este punto después de los anuncios del 17 de diciembre pasado precisamente porque nos estamos tratando como iguales y sobre bases de respeto y de total reciprocidad”.

“Esto no quiere decir que no hay diferencias, las hay. En algunos temas las diferencias son profundas. No puede ser de otra manera, pero estamos hablando y hemos aprendido a hablar sobre las diferencias con respeto, que era algo que nos faltó durante más de 50 años en los momentos que pudimos tener posibilidad de intercambios oficiales.”

Vidal destacó que en Cuba «hemos identificado una lista preliminar en la que, una vez que concluyamos esta primera fase, debemos empezar a discutir con el propósito de avanzar hacia la normalización de las relaciones».

“De nuestro lado –puntualizó–hemos planteado los temas que ustedes han conocido -una lista preliminar, puede que sobre la marcha, de las discusiones surgen otros-: el levantamiento del bloqueo; la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, y el cese de las transmisiones ilegales de Radio y Televisión Martí, que además de ser lesivas a la soberanía de Cuba, violan normas y regulaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Por supuesto, está el fin de estos programas que originalmente fueron concebidos para promover un “cambio de régimen” -como se dice acá, en EEUU-, que en nuestro léxico son programas subversivos para promover cambios en nuestro país, y situaciones de desestabilización dentro de Cuba.

“Por supuesto, del lado de Cuba hemos hablado de las compensaciones a nuestro país y a nuestro pueblo por los daños ocasionados por las políticas de EEUU implementadas en estos más de 50 años.

“Estados Unidos ha avanzado al menos uno de los temas que le interesará discutir en esta segunda fase: las compensaciones por las propiedades que fueron nacionalizadas en Cuba al inicio de la Revolución.

“Por tanto tenemos ya una gama, al menos, para comenzar, de temas bien identificados. Pero este proceso va a demorar. Hay que ser realistas. Hay que saber de qué estamos hablando y lo importante es la voluntad de comenzar a involucrarnos en ese tipo de discusiones”.

«No hemos definido cómo lo vamos a hacer, si se van a crear un mecanismo, si se van a crear comisiones, grupos, si veremos todo de conjunto o de manera separada cada uno; nada de eso».

La jefe de la delegacion cubana Josefina Vidal advirtió finalmente que «No tenemos finalizada la agenda», sin detallar los puntos, como tampoco lo haría en su conferencia la diplomática estadounidense responsable de la política exterior en los temas hemisféricos.

«No voy a entrar en detalles. Son cuestiones que se debaten de forma confidencial y diplomáticamente. Pero quiero reiterar que seguiremos conversando sobre aspectos del funcionamiento de las embajadas», concluyó.