La ONU pide más de 600 millones de dólares para la recuperación de Gaza

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha anunciado esta mañana durante la celebración de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) que solicitar a los países donantes un total de 613 millones de dólares para la recuperación de la Franja de Gaza.

Segn los datos de la ONU, 1.300 personas murieron en Gaza durante los combates con las tropas israelíes y más de 5.000 resultaron heridas. Además, 21.000 hogares (cerca de un 13% del total) fueron destruidos o gravemente dañados, y las infraestructuras de la Franja quedaron seriamente dañadas.

Para poder atender «las necesidades de 1,4 millones de personas» es necesario un plan urgente, aseguró el máximo responsable de la ONU, un plan que tendrá una duración mínima de nueve meses.

En la presentación del balance del daños, Ban Ki-moon y sir John Holmes, subsecretario general para asuntos humanitarios de la ONU y coordinador de las ayudas de emergencia, manifestaron que si bien entienden «las necesidades de defensa de Israel», consideraban posible que ésta se ejerciese «sin socavar los derechos y las necesidades de la población civil».

El secretario general afirmó que durante su ltima visita a la Franja dio su promesa «al pueblo palestino de que la ONU les ayudara», para lo que ahora, y siendo consciente de la coyuntura internacional, solicita «la generosa colaboración» de los donantes

Según Holmes, de los 613 millones de dólares necesarios para la recuperación del territorio tras tres semanas de combate únicamente se han conseguido 80, por lo que hizo una llamada de urgencia a la comunidad internacional para lograr los otros 533.

Preguntado sobre el tipo de relación que la ONU mantiene o debe mantener con Hamas, Ki-moon aseguró que la «colaboración con Hamas, como con el resto de partido políticos del mundo, se hace a un nivel técnico», y que no existen aproximaciones políticas.

Holmes manifestó igualmente que «la ONU acta sobre «bases realistas», y que al ser Hamas quien está al mando de Gaza los contactos se producen con sus responsables para la correcta entrega de la ayuda y el acceso a las víctimas.

Asimismo, aprovechó para desmentir que la ONU «tenga constancia de que Hamas o cualquier otro grupo haya confiscado ayuda o retenido algún envío nuestro», como se haba comentado en las últimas semanas.

Una respuesta a «La ONU pide más de 600 millones de dólares para la recuperación de Gaza»