Noticia Extraordinaria Tema del Día

Se producen dos nuevas condenas por caso de hacker Sepúlveda; estos señalan a Luis Alfonso Hoyos como autor intelectual

Andrés Sepúlveda
Andrés Sepúlveda
Luis Alfonso Hoyos
Luis Alfonso Hoyos
–En momentos en que este martes el excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga rendía declaración ante la Corte Suprema de Justicia sobre el sonado escándalo del espionaje realizado por el hacker Andrés Sepulveda, la Fiscalía confirmó la condena de dos implicados y reveló que estos señalaron al ex-asesor espiritual de la campaña presidencial del Centro Democrático, Luis Alfonso Hoyos como el autor intelectual de la operación.

Precisamente la acusación la hizo con base en los testimonios de los dos condenados, Wilson Torres, funcionario de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y el sargento Wilson Moreno, adscrito la Central de Inteligencia del Ejército (Citec).

El director del CTI Julián Quintana, indicó que estos dos sujetos fueron condenados por un juez de la capital de la república luego de avalar el acuerdo que estos suscribieron con la fiscalía y en el cual afirmaron que recibieron el pagó 8 millones de pesos por entregarle a Hoyos información confidencial de inteligencia sobre los negociadores del gobierno y las Farc en las conversaciones de paz de La Habana.

“Estas dos personas traficaban información con Andrés Sepúlveda, le vendían información confidencial y sobre objetivos militares, objetivos nacionales e incluso internacionales. Además por la suma de ocho millones de pesos entregaron información de las Farc de inteligencia, sobre movimientos, ubicación y operaciones”, afirmó Quintana.

La investigación estableció que ambos vendieron información de carácter secreto, como la base de datos de GAHD (Grupo de Atención Humanitaria para el Desmovilizado), la cual contenía datos de desmovilizados de la guerrilla colombiana, desde 1993 a 2008.

Esto son los primeros funcionarios públicos condenados en el país por el delito de espionaje y violación de datos personales, resaltó el director del CTI de la Fiscalía.

Gracias al preacuerdo con la fiscalía, Torres y Moreno recibirán penas de 4 años y 4 meses y 6 años y 8 meses, respectivamente, a cambio de convertirse en testigos en el proceso contra el hacker Sepúlveda.

Sin embargo, oficialmente el monto de la pena contra estos dos condenados se conocerá el próximo 2 de junio, indicó

Como se sabe, el hacker Sepúlveda ya fue condenado a 10 años de prisión, tras admitir su participación en las interceptaciones y acusar de las misma al excandidato presidencial y actual director de Centro Democrático Oscar Iván Zuluaga, con quien fue filmado en una sala de grabación del centro de Espionaje que tenía en el norte de Bogotá.