Nacional Tema del Día

Reliquia de la sangre de San Juan Pablo II llega a Colombia en preparación a la visita del Papa Francisco

IGLESIA- RELIQUIA JUAN PABLO II–Este martes, al medio día, llega a Bogota procedente de Miami, Estados Unidos la Reliquia de la sangre de San Juan Pablo II para una peregrinación con un mensaje de paz, y particularmente de aliento a las personas que en el país han sido víctimas de todo tipo de violencia, indicó el Episcopado Colombiano.

La peregrinación es organizada por la Fundación Víctimas Visibles y se enmarca en los preparativos de la venida a Colombia del Papa Francisco, quien pidió a la Iglesia colombiana convertirse en un «Hospital de Campo», en el «lugar seguro en el que se puedan reencontrar quienes experimentaron atrocidades y quienes actuaron desde la orilla de la violencia».

El Cardenal colombiano Rubén Salazar Gómez expresó que no hay fecha marcada aún para la visita del Santo Padre al país, y que eventos como el próximo Año de la Misericordia, con sus múltiples actividades, tal vez la posterguen hasta el 2017.

Hay varias reliquias del Papa Juan Pablo Segundo, una de ellas es un trozo de tela de la sotana que quedó manchada de sangre durante el atentado de 1981.

Relicario con la sangre de Juan Pablo II
Relicario con la sangre de Juan Pablo II
La que peregrinará por Colombia es una muestra de sangre líquida, no coagulada, sobre cuyo origen el Vaticano explico que se obtuvo en los últimos días de la enfermedad de Juan Pablo II, cuando el personal médico realizó varias extracciones de sangre al Pontífice para poner a disposición en el Centro de Transfusiones del Hospital ‘Bambino Gesú’ en caso de que Karol Wojtyla necesitara de nuevo una trasfusión de sangre.

Sin embargo, no fue necesario realizar ninguna trasfusión al Pontífice, por lo que la muestra de sangre permaneció conservada en cuatro pequeñas ampollas. Dos de ellas se pusieron a disposición del secretario particular de Juan Pablo II, el ahora cardenal Stanislaw Dziwisz y las otras dos permanecieron «devotamente» custodiadas en el Hospital ‘Bambino Gesú’.

Con motivo de la beatificación, las dos primeras ampollas, a disposición del cardenal Dziwisz, se decidió presentarlas para la veneración de los fieles en el ‘Sagrario’, que se encuentra en el interior de la Basílica de San Pedro y donde es habitual colocar las reliquias ‘oficiales’ de santos y beatos proclamados por la Iglesia Católica.

Las otras dos ampollas son las que permanecían en el Hospital ‘Bambino Gesú’, desde el fallecimiento de Juan Pablo II, el 2 de abril de 2005 y fueron sacadas para peregrinar por el mundo.

La Santa Sede estableció que la sangre del Pontífice «se encuentra en estado líquido, una circunstancia que se explica por la presencia de una sustancia anticoagulante que estaba presente en los tubos antes de realizar los análisis».

Iglesia de Sana Beatríz, Bogotá
Iglesia de Sana Beatríz, Bogotá

Tres son los destinos de la reliquia de San Juan Pablo II en Colombia: Este martes 2 de junio la reliquia se expone en la Iglesia de Santa Beatriz, ubicada en la carrera 15 con calle 116, al norte de la capital de la República.

Este miércoles 3 de junio estará en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Marinilla, Antioquia, y el jueves 4 de junio volverá a Bogotá para ser expuesta en la Catedral Santiago Apóstol, en la localidad de Fontibón.

La Reliquia procedente de Miami, estará acompañada por cuatro religiosas de la Misión Apstólica de las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y de María.

Los comentarios están cerrados.