Nacional

Miembros del Estado podrían estar involucrados en asesinatos de defensores de DD.HH.: ONG

dh

La Fundación Nuevo Arco Iris señaló este viernes que según evidencias, los asesinatos a defensores de Derechos Humanos se han presentado de manera sistemática y muy posiblemente con participación de la fuerza pública, esto debido a que en las zonas donde han asesinado un campesino, hay fuerte presencia militar.

Desde la Fundación Nuevo Arco Iris se señaló que: “los líderes campesinos se encuentran desprotegidos en los territorios, porque para miembros de las Farc existe ya unos protocolos de seguridad de acuerdo al texto de paz”.

El investigador Julio Cesar Arenas sostuvo que: “Mientras que a los liderazgos sociales que están en esas zonas, que desarrolla acciones legales de tipo reivindicativo, no existe esa ruta de protección todavía por el Gobierno Nacional”.

Esta organización le solicitó al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, propuestas para combatir a un posible neoparamilitarismo en el Colombia: “en vez de hacer conjeturas sin tener indicios claros, sobre responsabilidades de estos asesinatos”, según el investigador Arenas.

También proponen que con las facultades especiales otorgadas al Presidente de la República, como lo consagra el Acto Legislativo para la Paz, se firme un decreto que agilice la ley de desmantelamiento a bandas criminales en el país.