Política Tema del Día

Renunció el super ministro Humberto Martínez para buscar su elección como Fiscal General

Néstor Humberto Martínez
Néstor Humberto Martínez
–Supuestamente para buscar su elección como Fiscal General de la Nación renunció este martes el jurista Néstor Humberto Martínez Neira al cargo de Ministro de la Presidencia de la República.

Martínez Neira presentó al presidente Juan Manuel Santos su carta de dimisión, en la cual establece que se propone dejar este jueves 4 de junio el cargo, en el cual completó 9 meses, contados desde el 7 de agosto del 2014.

La renuncia del super ministro se produjo coincidencialmente tras el rifirrafe que sostuvo Martinez con los ministros de Justicia e Interior y la representante a la Cámara Angelica Lozano, alrededor del tema de la creación de un tribunal de aforados dentro de la Reforma al Equilibrio de Poderes, en la sesión de la Comisión primera del 22 de mayo pasado.

Entonces, Martínez le dijo a la congresista: «Si es cierto que yo vine con ánimo torticero a afectar esas disposiciones del tribunal de aforados, yo renuncio hoy al cargo de Ministro de la Presidencia».

Lozano entonces le replicó: Yo no dije que usted tuviera una iniciativa sobre la comisión de aforados. Los enemigos de la reforma, el señor fiscal junto con Leonidas Bustos, dijeron primero una constituyente con las Farc ante que acabar la comisión de acusaciones por este congreso…»

Sin embargo, en medios allegados a Martinez se aclaró que esta no fue la causa de su intempestivo retiro, sino su intención de aspirar al cargo de Fiscal General de la Nación, cuya elección depende de la Corte Suprema de Justicia con base en una terna de candidatos enviada por el Presidente de la República.

Para la elección del Fiscal la Corte requiere de un quórum especial según el reglamento general de esa corporación, que corresponde a las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros, es decir 16 votos de los 23 votos posibles.

Néstor Humberto Martínez Neira tiene una larga trayectoria tanto en el sector público como en el sector privado.

Entre 1997 y 1999 fue Ministro del Interior, de 1995 a 1996 estuvo al frente de la Embajada de Colombia en Francia y fue Ministro de Justicia de 1993 a 1995.

Así mismo, se desempeñó como Subgerente Legal del Banco Interamericano de Desarrollo de 1991 a 1992, integró entre 1990 y 1991 la Junta Directiva del Banco de la República, de 1987 a 1990 estuvo al frente de la Superintendencia Bancaria, y de 1985 a 1987 fue Superintendente Delegado para Instituciones Financieras.

Entre 1980 y 1985 se desempeñó como Vicepresidente Jurídico de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Entre 1979 y 1980 fue Superintendente Delegado de Sociedades.

Catedrático y autor de numerosos publicaciones jurídicas, dirigió la Especialización en Derecho Comercial de la Universidad Javeriana.