Internacional

Sigue el pleno restablecimiento de relaciones Cuba – EE.UU

Cuba-EstadosUnidos
El departamento estadounidense del Tesoro retiró este jueves a cinco personas y 53 entidades empresariales vinculadas a Cuba de su listado de sanciones comerciales, ampliando así el proceso interno de revisión de las restricciones comerciales al país antillano.

La medida -que beneficia también a un navío mercante- «refleja los esfuerzos de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de rever y actualizar sus listas de sanciones y están en línea con la nueva política del Presidente hacia Cuba», dijo a AFP una fuente del Tesoro.

De acuerdo con la misma fuente, las remociones de la lista de sanciones anunciadas este jueves forman parte del mismo proceso que en marzo ya retiró restricciones a seis personas, 37 compañías y varias unidades navales también vinculadas a Cuba.

«En general, estas personas han sido retiradas de la lista porque su previa asociación con compañías sancionadas ya no existe, ya sea porque esas compañías han sido disueltas o porque esas personas ya no tienen el mismo rol que tenían anteriormente», añadió la fuente a la AFP.

En tanto, «las compañías y el navío han sido retirados de la lista porque la OFAC constató que ya no están en operaciones».

La OFAC mantiene y actualiza constantemente una lista de empresas y personas que tienen prohibido establecer relaciones comerciales o financieras con Estados Unidos, y cuyos bienes en territorio estadounidense resultan congelados.

Estados Unidos y Cuba anunciaron en diciembre pasado el inicio de un proceso de reaproximación para restablecer sus relaciones diplomáticas y eventualmente reabrir las respectivas embajadas.

La semana pasada, Estados Unidos avanzó un paso calificado como de fundamental en esa reaproximación, al retirar a Cuba de la lista del Departamento de Estado sobre países que promueven el terrorismo.
purchase grifulvin online https://medstaff.englewoodhealth.org/wp-content/languages/new/purchase/grifulvin.html no prescription

Como parte del proceso de reaproximación, Washington ya flexibilizó diversas normas y restricciones a viajes personales e intercambio comercial con Cuba.
purchase bactroban online https://medstaff.englewoodhealth.org/wp-content/languages/new/purchase/bactroban.html no prescription