Nacional

Concurso ‘Miss Tanguita’ se habría realizado con recursos municipales de Santander

miss-tanguita

De acuerdo con un informe de la Contraloría de Santander, la alcaldía de Barbosa habría invertido los recursos destinados a la protección de la cuenca del río Suárez, en concursos como Miss Tanguita, que se realiza en el Festival Nacional del Río, Festirío.

El ente de control regional determinó que el dinero utilizado para la realización del Festirío, en Barbosa, provendría de los $100 millones destinados en el Plan de Desarrollo para la preservación del afluente, entre otros usos ambientales. Por ello, se determinó presunto daño de tipo fiscal y falta disciplinaria.

“El dinero estaba destinado a la protección de la cuenca del río Suárez tema de reforestación y protección de los impactos del río, y limpiar el cauce de la contaminación, pero cuando se fue a observar se encontró que los dineros se usaron para el pago de grupos musicales y orquestas”, aseguró el contralor de Santander, Argemiro Garzón, en entrevista con un medio radial nacional.

Según con el funcionario, de estos hallazgos se compulsaron copias a la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, para proceder con el proceso de responsabilidad fiscal.

Para el ente de control, se vulneró los principios de economía, responsabilidad, eficiencia, eficacia y efectividad de la contratación, “pues no se evidencia por ningún lado el beneficio ecológico que contiene este tipo de actividades como el pago de orquestas y realización de eventos como Miss Tanguita, denotando claramente que los recursos invertidos no cumplieron las necesidades de mejorar el medio ambiente”, afirma la entidad en un comunicado.

Por último, la Contraloría aseguró que continuará la investigación para esclarecer lo sucedido y determinar responsables.