Política

En La Habana estudian creación de subcomisión que abordaría temas de justicia

rodrigo granda1Después del acuerdo sobre la creación de la Comisión de la Verdad, logrado entre plenipotenciarios del gobierno y voceros de las Farc en la culminación del ciclo 37 de los diálogos de paz que se adelantan en La Habana, Rodrigo Granda, integrante del secretariado del grupo guerrillero, señaló que se está analizando la creación de una subcomisión que abordaría y estudiaría temas relacionados con justicia.

En un vídeo difundido este domingo, el vocero negociador de las Farc expresó: “Es posible la creación de una o dos subcomisiones para tratar temas muy complejos, temas muy complejos, temas tan álgidos no pueden tratarse de la noche a la mañana, vamos avanzando, somos optimistas”. Y añadió que lo logrado hasta el momento en los diálogos se debe catalogar como de “avances significativos”.

“Estamos tratando el punto de víctimas, luego podemos ir tratando el tema de justicia. Además paralelamente está avanzando la comisión técnica para el fin del conflicto”, agregó.

Mientras comienzan a escucharse inquietudes y propuestas desde varios sectores, no sólo de la institucionalidad colombiana sino también de quienes han sido actores directos en la guerra, sobre la comisión de la verdad; el líder guerrillero adelantó detalles de la conformación de esta.

Según el guerrillero, la subcomisión estará conformada por 9 personas, entre ellas 6 colombianos, que serían los encargados de escoger a “los 11 comisionados que encabezarán el proceso del esclarecimiento del conflicto”.