Noticia Extraordinaria Tema del Día

Las Farc dinamitaron dos pozos petroleros en el Cauca; todavía se desconocen consecuencias ambientales

Panorámica del municipio de Piamonte, Cauca
Panorámica del municipio de Piamonte, Cauca
–Las guerrillas de las Farc arreciaron sus acciones terroristas contra la infraestructura energética. Tras el derramamiento de más de cinco mil barrilles de crudo en el Putumayo, ahora dinamitaron dos yacimientos petroleros en el departamento del Cauca, sin que hasta el momento se hayan establecido las consecuencias ambientales provocadas por los atentados.

De acuerdo con los informes preliminares, los dos pozos volados por los terroristas están ubicados en jurisdicción del municipio de Piamonte, que se localiza en la llamada «Bota Caucana», en el sur del departamento.

Todavía no se han establecido las reales consecuencias ambientales provocadas por los ataques terroristas, pero se advierte que por la zona cruzan importantes fuentes de agua que podrían haber sido contaminadas por el crudo derramado.

Los yacimientos dinamitados son explotados por la British Petroleum (BP), la tercera empresa privada más importante del mundo dedicada al petróleo y gas después de ExxonMobil y Royal Dutch Shell.

El municipio de Piamonte limita al norte con el Departamento del Huila y el municipio de Santa Rosa en el Departamento del Cauca; al Oriente con el Departamento del Caquetá con los municipios de Belén de los Andaquíes y San José del Fragua y por el Occidente con el municipio de Santa Rosa y el Río Caquetá (departamento del Putumayo) y sur con el Departamento del Putumayo.

Ubicación del municipio de Piamonte en el territorio colombiano
Ubicación del municipio de Piamonte en el territorio colombiano

De acuerdo con un informe de la Asociación Colombiana de Petroleos, en los últimos 4 años se han derramado 340 mil barriles de crudo en el territorio colombiano, en su mayoría como consecuencia de acciones terroristas de las guerrillas de las Farc y del Eln, causando graves e irreparables daños ambientales.

Los últimos 5 mil barriles de petroleo, que transportaban 23 tractomulas y que fueron vertidos en el Putumayo, han contaminado 9 humedales y una quebrada, según lo estableció el Ministro del Ambiente, Gabriel Vallejo López, tras una visita a la zona, en jurisdicción del municipio de Puerto Asís.

Vallejo López indicó que el desastre afecta por lo menos 200 familias y causó daños muy delicados a los ecosistemas de la región.

Explicó que según un primer reporte de evaluación de daños ambientales realizado por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonía) resultaron afectadas 70 familias de la Vereda la Cabaña, 100 familias más del Cabildo Alto Lorenzo, de la comunidad Nassa, estudiantes de la región y habitantes de la vereda Santa Rosa, quienes reportan afectaciones con contaminación de sus fuentes de agua, daños a los ecosistemas, daños a sus paisajes, fuertes olores y problemas de orden público.

El Ministro Vallejo indicó el derrame del hidrocarburo afectó 9 humedales; 7 en la vereda Las Cabañas y 2 más en la Vereda de Santa Rosa, lo que suma 3,5 hectáreas de humedales afectados, causando un grave deterioro al ecosistema de fauna y flora en la región.

Además, se afectaron 3 tanques piscícolas, 3 kilómetros de vías y nacimientos de agua que abastece a las familias.

El reporte descarta, que por ahora, se haya afectado la quebrada Huitoto, que provee al río Cohembí, el cual a su vez desemboca en el Río Putumayo.

Medidas para mitigar la emergencia

Como medidas, urgentes a corto plazo, se decidió implementar barreras complementarias para evitar que continúe la afectación del recurso hídrico, se traerán carros especializados para la absorción del crudo derramado.

También se dispuso de carros tanques, que garantizarán el suministro de agua potable a los habitantes afectados.

Las medidas serán implementadas por la compañía Vetra, que opera el transporte de crudo en la región, acompañada del Ejército Nacional quien brindará seguridad en la zona.

El Ministerio de Ambiente y Corpoamazonía implementaran un plan, para que en mediano plazo, se permita la recuperación de suelos y del ecosistema afectado por el derrame de crudo.

Los comentarios están cerrados.