Nacional

MinMinas asegura que no hubo incremento en tarifas de energía y gas en la Costa Caribe

MinMinasAnte la información publicada en diferentes medios de comunicación y redes sociales sobre un aumento exagerado en las tarifas de energía en la Costa Caribe, el Ministerio de Minas y Energía emitió un comunicado en el que desmiente dichas acusaciones. Además, al contrario de lo que se ha afirmado, la entidad asegura que los usuarios con menor capacidad de pago recibieron una reducción en el costo de la prestación de servicio

A través de un comunicado de ocho puntos el Ministerio de Minas y Energías, señaló que no es cierto que las tarifas para los usuarios de la Costa Caribe hayan subido 96% producto de una decisión de la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG.

Según MinMinas, la Comisión de Regulación de Energía y Gas-CREG-, tomó una decisión para actualizar el marco de comercialización que debe realizarse cada 5 años y que desde hacía 17 años no se modificaba.

Este ajuste se realizó para adecuar el cargo de comercialización a las realidades de los diferentes mercados del país, que hoy necesita hacer eficiente la prestación del servicio, hacerle frente a una mayor dispersión de cobertura, y cubrir el riesgo de cartera observado.

Además señala que bajo el nuevo marco de comercialización expedido en enero, las distintas empresas prestadoras del servicio deben solicitar aprobación de nuevos cargos. Para la Costa Caribe, los nuevos cargos entraron en vigencia en el mes de abril
En la Costa Caribe se reversó la división del mercado de usuarios, acabando con una anomalía donde los barrios de escasos recursos tenían tarifas superiores a las de los barrios de mayores recursos.

Los usuarios con menor capacidad de pago recibieron una reducción en el costo de la prestación de servicio; los usuarios de estratos 1 y 2 prácticamente no tuvieron aumento, y los estratos 3, 4 5 y 6 sí tuvieron un incremento, como se explica a continuación:

Más de 290 mil familias, de barrios subnormales pertenecientes a Energía Social, recibieron una reducción del 14,5% en las tarifas finales (pasaron de 166.15 $/kWh a 142 $/kWh)

Cerca de 1.5 millones de familias, de estratos 1 y 2, y barrios subnormales de Electricaribe, tuvieron un aumento del 0,58% en las tarifas finales. (Pasaron de 156.5$/kWh a 157.3$/kWh y 195.5$/kWh a 196.7 $/kWh, respectivamente).

441 mil usuarios de estratos 3, 4, 5, 6 y comercial tuvieron en las tarifas finales un aumento del 13,21%, debido a la aplicación de la metodología de la actividad de comercialización (8,4%) y al aumento de otros componentes (4,8%), incluido los precios de bolsa de energía, debido al fenómeno el niño.

De acuerdo con lo anterior, el aumento promedio en las tarifas de energía para los más de 2,2 millones de usuarios de la Costa Caribe fue del 1,1%, incluyendo usuarios no residenciales.
Todos estos recursos serán destinados a financiar los planes de inversión para mejorar la calidad de prestación del servicio en la región caribe.

Además, gracias al Plan Nacional de Desarrollo, cerca de 900 mil familias de barrios subnormales y de zonas de difícil gestión recibirán reducciones adicionales en tarifas a partir de 2017.