Nacional

Estricto seguimiento de la Defensoría a búsqueda de niñas desaparecidas en Vaupés

menorLa Defensoría del Pueblo realiza monitoreo permanente a la labor de las autoridades que desde ayer buscan a cinco niñas indígenas desaparecidas el pasado 29 de mayo cuando salían del Colegio Departamental, ubicado en la capital del Vaupés, hacia la comunidad Consuelo de Paca, de la cual hacen parte.

Ante la preocupación que para los organismos humanitarios ha generado la suerte de las menores, cuyas edades oscilan entre los 10 y los 13 años, el martes anterior fue convocado un consejo de seguridad al cabo del cual se determinó iniciar una búsqueda conjunta entre la Policía Nacional, el Ejército, la Defensa Civil y la Cruz Roja, con el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Defensoría del Pueblo.

En ese orden de ideas, la regional Vaupés dispuso el desplazamiento de dos funcionarios para garantizar y verificar los derechos de las niñas, de quienes su paradero sigue siendo un misterio.
Los esfuerzos de localización tuvieron que ser suspendidos ayer debido a que para acceder a la zona donde se habría producido la desaparición se requiere un ritual especial y un permiso de las autoridades indígenas, por considerarse un lugar sagrado.

Así las cosas, las labores de búsqueda fueron reactivadas este jueves, mientras la Defensoría solicita explicaciones y requiere la intervención de los organismos de control por el tardío aviso y reacción frente a estos hechos, ocurridos hace más de una semana.