Política

Presidente Santos responsabiliza a las Farc de un ‘ecocidio‘ en el país

santosEl Presidente Juan Manuel Santos declaró este sábado en la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que la guerrilla es responsable de un verdadero ecocidio en Colombia, y reiteró su rechazo a los atentados terroristas perpetrados por las Farc.

“La guerrilla, las Farc, han sido durante muchos años responsables por lo que hemos llamado un verdadero ecocidio en Colombia”, manifestó el Mandatario en Roma durante la sesión plenaria de la FAO, en la que intervino junto al Mandatario de México, Enrique Peña Nieto.

El Presidente dijo que los grupos guerrilleros “protegen la producción de la hoja de coca, el narcotráfico”.

“Y esa producción de hoja de coca lo que ha hecho es devastar miles y miles de hectáreas de nuestros bosques tropicales, de nuestras selvas, produciendo así y fortaleciendo y alimentando el cambio climático”, señaló.

“Por ello, sin duda, para el campo colombiano –y para la seguridad alimentaria mundial– la terminación del único conflicto armado y el más viejo que subsiste en todo el Continente es una gran oportunidad”, enfatizó.

El Presidente de la República calificó como irracionales los atentados de esta semana, en los cuales obligaron a los conductores de camiones de transporte de petróleo a derramarlo en las carreteras, causando una grave contaminación.

“Por eso decimos que la paz en Colombia tiene un altísimo dividendo ambiental. Y esperamos que ese dividendo se pueda dar”, puntualizó.

Por último, el Presidente agradeció las palabras de apoyo al proceso de paz de Colombia pronunciadas por el Director General de la FAO, José Graziano da Slva.

El Gobernante colombiano consideró que la FAO puede jugar un papel muy importante en la fase del posconclicto.

“Si Colombia ha logrado tantos avances sociales y económicos en medio de este conflicto, ¡imagínense lo que podríamos hacer si lo sacamos del camino! “, expuso ante los delegados a la reunión mundial.

“Por eso he agradecido, en los diversos escenarios en que he intervenido en esta semana de visita a Europa, la disposición de los países europeos de apoyarnos en la etapa de posconflicto a través del Fondo Fiduciario para la Paz que se ha planteado crear a través de los mecanismos de cooperación de la Unión Europea”, agregó.

Los comentarios están cerrados.