Judicial

Fiscalía captura a siete militares en Antioquia por desaparición de campesino en Titiribí

campecino pueblo

Este jueves la Fiscalía General de la Nación confirmó la captura de siete militares entre ellos un capitán y seis soldados profesionales por el delito de desaparición forzada.

Los detenidos, que fueron presentados ante un juez de garantías, están señalados por las autoridades de ser responsables, presuntamente, de la desaparición del campesino Argiro de Jesús Montoya en el municipio de Titiribí el 21 de febrero de 2008.

De acuerdo con la Fiscalía, los capturados son: El capitán Rodolfo Joya Mantilla y los soldados profesionales Jhon Alexander Rojas, Juan David López, Esteban Manuel Ramírez, Óscar Mauricio Ortiz, Luis Fabián Herrera y José Alexander Puentes.

Según el ente acusador, el campesino Montoya fue hallado en la vereda Las Brisas, del municipio de Urrao, a cinco horas de Titiribí. Se cree que desapareció ese 21 de febrero cuando se fue a encontrar con un amigo y nunca volvió a su casa.

Por más de cuatro años, la familia de Montoya lo buscó hasta que dio con él en un cartel de NNs y desaparecidos de la Fiscalía, que indicaba que este NN había sido asesinado un días después de su desaparición en un supuesto combate en Urrao.

Un morfólogo facial gráfico de la Fiscalía reconstruyó su rostro y fue con esto con lo que la familia lo reconoció. Luego de una prueba de ADN en 2012 se cotejó la identidad de Montoya.

La familia de Montoya asegura que en ese combate él vestía de camuflado y fue señalado como guerrillero.

Se espera que este jueves se haga la imputación de cargos donde se conocerá más sobre los hechos por los que fueron detenidos.