Nacional Tema del Día

Incontenible la catástrofe ambiental en Pacífico colombiano; Farc atacan brigadas para impedir que frenen mancha de petróleo

TUMACO- TRAGEDIA AMBIENTAL 1–La guerrilla de las Farc no contenta con el derrame de más de 410 mil galones de petroleo, producto de sucesivos atentados terroristas contra el oleoducto TrasAndino, atacó en las últimas horas a las brigadas que están trabajando para frenar el avance de la gigantesca mancha de aceite, la cual, de hecho, ya cubre más de 12 kilómetros de la costa Pacífica colombiana.

Los guerrilleros hostigaron a los operarios en un intento para evitar que continúen instalando las barreras de contención, según lo reportaron los directivos de Ecopetrol que están al frente de la operación de saneamiento de la zona, en inmediaciones de la ciudad de Tumaco, el segundo puerto de Colombia en el Pacífico.

TUMACO- EMERGENCIA 6En la zona afectada hay siete puntos de control, siete mil metros de barreras y está trabajando un equipo de 700 personas para mitigar la grave emergencia, que como se sabe, comenzó hace una semana cuando se produjeron los primeros ataques dinamiteros de las Farc contra el oleoducto TrasAndino, el cual transporta el crudo de los yacimientos de Orito, en el Putumayo colombiano y en Nueva Loja, de Ecuador.

El hecho es que la rotura de la tubería provocó el derramamiento de 410 mil galones de crudo, que fueron a caer a la quebrada Pianulpí y siguieron por el río Guisa, desembocando en el Mira, río que abastece de agua a Tumaco y veredas aledañas, y que finaliza en el mar pacífico.

TUMACO- TRAGEDIA AMBIENTAL 2La gigantesca mancha de crudo ha contaminado 81 kilómetros de fuentes hídricas, además de causar graves afectaciones en los ecosistemas de flora y fauna, esto es humedales, ciénagas y lagunas, y tiene sin agua a más de 160 mil habitantes de Tumaco y sus alrededores.

TUMACO- TRAGEDIA AMBIENTAL 3

Frente a la grave situación social y económica, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y su equipo de gobierno determinó trasladarse este viernes a la zona para verificar los planes de contingencia que se vienen implementando desde hace una semana, cuando ocurrió un primer ataque de la guerrilla en contra del Oleoducto TrasAndino.

El primer mandatario y sus inmediatos colaboradores se reunirán con las autoridades departamentales y municipales para evaluar las medidas adoptadas en el aspecto ambiental y en materia de acueducto y electricidad, a raíz de los atentados perpetrados por las Farc.

También analizará junto a las autoridades regionales y locales las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional en ese puerto sobre el Pacífico, en áreas como: pesca, educación, salud, inclusión social y comercio.

Con el presidente Santos viajan los Ministros de Defensa, Agricultura, Minas, Vivienda, Ambiente y Salud, lo mismo que la Ministra de la Presidencia, el Director de la Policía, el Comandante de las Fuerzas Militares y el Comandante de la Armada Nacional.

Igualmente, estarán las Directoras del Departamento de la Prosperidad Social y el Icbf, el Vicepresidente de Ecopetrol, el Consejero Presidencial de Derechos Humano y el Gerente del Plan Pacífico.

La presidencia de la república advirtió que desde cuando comenzó la emergencia ambiental producto del ataque guerrillero al Oleoducto Transandino, el Gobierno Nacional no ha ahorrado esfuerzos ni recursos para controlar el derrame de petróleo y atender a las comunidades afectadas, especialmente a las familias de Tumaco.

OLEODUCTO TRASANDINO- MAPAEn la zona afectada hay siete puntos de control, siete mil metros de barreras y está trabajando un equipo de 700 personas. En estas labores se ha contado, incluso, con el apoyo técnico de Ecuador y Estados Unidos.

El Ministerio de Vivienda, que también ha hecho presencia en la zona, reportó la actividad de 32 carro-tanques, que abastecen de agua a los habitantes de Tumaco y la perforación de dos pozos para ayudar al suministro del líquido que fue suspendido ante la contaminación de las fuentes hídricas.

El Ministerio de Salud implementa brigadas de salud para atender a la población afectada y se pondrán en marcha planes de seguridad alimentaria para los habitantes afectados, quienes en su mayoría dependen de la pesca y la agricultura.

TUMACO- TRAGEDIA AMBIENTAL 4

En lo corrido del año se han producido 34 atentados a la infraestructura petrolera de Ecopetrol frente a 64 registrados en el mismo periodo de 2014.

El pasado miércoles se registraron otros tres atentados a los oleoductos del sur del país, dos al oleoducto Mansoya-Orito (OMO) y otro al Transandino que en ese momento no se encontraba en operación.

Los comentarios están cerrados.