Noticia Extraordinaria Tema del Día

Maduro deroga decreto que fijaba límites en aguas en disputa con Colombia

VENEZUELA - MADURO ASAMBLEA–El presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció la derogación del decreto mediante el cual creó las llamadas «zonas operativas de defensa integral, marítima e insular» y a través de las cuales fijaba límites en zonas que están en disputa con Colombia y volvió a su cauce normal las relaciones entre los dos países, haciendo un llamado al gobierno del presidente Juan Manuel Santos a no hacer diplomacia del micrófono.

Aunque sin establecer los pormenores y alcances, Maduro anunció que decidió «emitir el Decreto 1.859 que deroga el decreto anterior sobre la materia», e instó a su par colombiano, Juan Manuel Santos, a seguir perseverando en relaciones de diálogo directo para afianzar aún más los nexos entre ambos países.

«Efectivamente tengo muy buenas relaciones con el presidente Santos y una relación fluida con la Cancillería colombiana, más allá de las diferencias que tenemos por la diplomacia de micrófonos», precisó.

Maduro recalcó que alcanzar la paz de Colombia es una gran causa bolivariana. «Paz, paz en Colombia. Es una gran causa americana, es una gran causa bolivariana», agregó.

Sin embargo advirtió que existe también un plan, impulsado desde el exterior, para provocar una confrontación entre ambos países.

Al respecto se refirió al expresidente Alvaro Uribe Vélez, pero dijo que sus diferencias con el exmandatario colombiano son políticas y aclaró que su gobierno no promueve el odio contra él. De vez en cuando le damos su «tate quieto», técnicamente necesario, por toda la maldad que nos hace. Pero es una diferencia política», recalcó.

Sostuvo que si en algún momento se encontrara con el expresidente colombiano le daría la mano. «Claro que después me echo agua bendida, eso sí», complementó sarcásticamente.

Insistió en que «hay una campaña en Bogotá (…) para tratar de acorralar al presidente Santos contra mí, contra Venezuela (…). ¿A quién responde la revista Semana, pregunto yo, alguien que conozca bien temas de Colombia? (…) ¿A quién responden todas esas televisoras?», preguntó.

«Es una cosa inaudita lo que se hace contra Venezuela en los medios de Colombia, todos los días. A toda hora. Dígame los medios de la frontera. Es una promoción permanente del odio. Yo solo lo comparo, por lo inaudito, a las declaraciones de Donald Trump contra nosotros los mexicanos y los latinoamericanos», dijo y agregó:

«Lo que hizo Donald Trump lo hacen en Colombia la revista Semana, Caracol, RCN, NTN24, todos los días contra mí, contra Venezuela, contra la memoria del comandante Chávez, contra el compañero Diosdado. Riegan esas aguas del odio y después quién las recoge».

Aunque reconoció que no podía pedirle a Santos un control sobre los medios de comunicación afirmó: «Yo, como presidente de Venezuela, si viera algo irregular así, contra un presidente de otro país, yo actuaría un poquito aunque sea. Llamaría la atención, por lo menos. Por favor, no promuevan el odio contra Colombia. Yo la llamaría.

No obstante señaló que a pesar de estas situaciones, «nuestro deber bolivariano y chavista es trabajar y ayudar a Colombia en cualquier circunstancia para lograr la paz y a superar conflicto armado, que ha dejado más de 220.000 muertos y millones de desplazados en medio siglo».

En ese sentido, exhortó a la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, fortalecer las relaciones diplomáticas, despejar, crear consciencia, alertar y defender a la Patria.

«Defenderla, protegerla, garantizar la paz, como gran garantía del desarrollo», puntualizó. «La paz, la paz, la paz, será nuestro puerto, será nuestra vida y será también nuestra victoria», concluyó.

Inmediatamente conoció el pronunciamiento del presidente Maduro, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos trinó en su cuenta en Twitter: «Venezuela anunció que modificará decreto. Otra prueba de que diplomacia y diálogo funcionan».

A su turno, la canciller colombiana María Angela Holguín anunció la necesidad de «reactivar las comisiones negociadoras» para buscar la demarcación de la frontera con Venezuela y se mostró de acuerdo en que para evitar la confrontación el diálogo es el camino.

VENEZUELA- MADURO-MAPA DIFERENDO
El decreto que Maduro sustituyó tiene como objetivo principal el problema limítrofe con Guyana, por el Esequibo.

«Es nuestro deber mostrar la unión más férrea de la nación venezolana, para enviar un mensaje claro, que nos permitan vencer estos escenarios de violencia, de confrontación y de conflicto que se han activado en contra de nuestro país, desde el extranjero», manifestó Maduro en la Asamblea Nacional (AN).

En su intervención, denunció la gesta de una nueva campaña internacional para tratar de implantar contra Venezuela un conflicto de alta intensidad, a través de la siembra del odio y la desconfianza entre los venezolanos y los pueblos hermanos de Latinoamérica y del Caribe.

«Hay una operación política, diplomática, mediática y económica para implementa en nuestra nación una operación tenaza y tratar de implantar conflictos de alta intensidad», expresó el Mandatario, quien agregó que ese plan, que además busca sembrar odio en el pueblo de Guyana, es promovido desde que David Granger llegó al poder, hace unas semanas, y el mismo es atizado, denunció, fuera de las fronteras del mismo territorio guyanés: Estados Unidos.

«Efectivamente, todo forma parte de un plan de provocación, que cuenta con el apoyo, decidido, del financiamiento de transnacionales petroleras de la Exxon Mobil, y cuenta con el apoyo decidido de importantes lobby de poder en Washington (en Estados Unidos), y de la agencia del poder estadounidense, incluyendo el Pentágono», recalcó Maduro.

Expresó que esta controversia «ha estado como una herida patria por más de dos siglos y ahora ha sido tomada como escenario de provocación irritante contra el pueblo venezolano, a la Venezuela de este siglo XXI, a quienes nos caracteriza el ideal de la integración Latinoamericana, el respeto hacia los pueblos de América Latina, del Caribe y el mundo».

Indicó que esta coyuntura se da luego de la victoria sobre decreto injerencista del gobierno de Barack Obama, emitido el 9 de marzo de este año, y cómo Venezuela ha procurado mantener relaciones de respeto con Estados Unidos, a pesar que su conducta histórica ha sido de invadir e imponerse sobre los pueblos.

«Es difícil la relación con EEUU, ellos son imperio que buscan dominar al mundo, tienen sus ojos en la riqueza de Venezuela, porque donde hay riqueza petrolera ahí van ellos; además, tienen la seria y absoluta decisión de desmontar y derrotar el ejemplo que significa en América Latina la Revolución Bolivariana y socialista del siglo XXI, que se ha echado a andar desde Venezuela», expresó.

Ante esta arremetida contra la Patria de Bolívar, el Presidente Maduro extendió el llamado a la unidad a la oposición venezolana, para que se sume en defensa de la paz y soberanía de Venezuela. «Es la patria de Venezuela es la que está en juego, es la paz de Venezuela la que está en juego, es la soberanía de nuestra patria. Esto no es un tema de elecciones, no es un tema de colores, no es un tema de partidos, esto es un tema de la nación toda», afirmó.