Economía

Quiebra sector petrolero: Se desploma en 41,12% acción de Pacific Rubiales

economiaComo el fin de una novela se dio la venta de Pacific Rubiales segunda productora de crudo del país, cuando a través de un comunicado, los Grupo Alfa, de México, y Harbour Energy, de Estados Unidos, anunciaron que daban por terminado el contrato celebrado el pasado 15 de mayo para comprar la totalidad de las acciones de la petrolera.

La canadiense petrolera, apostó en esta transacción cuyo compra se negoció en 6,50 dólares canadienses, equivalente a US$5,31 por acción, una salida al déficit económico que atraviesa marcada por los bajos precios del petróleo, la alta deuda de la petrolera y la terminación de uno de sus principales contratos de producción: Rubiales-Pirirí.

La firma comisionista de bolsa Alianza Valores, asegura que es importante tener en cuenta que los indicadores de endeudamiento de la compañía se encuentran cerca de sus convenants, lo que confirmó la caída de la acción. El título oscilaría entre $5.000 y $6.000, precio al que se estaba transando antes de conocerse la intención de compra.

A raíz del anuncio de las compañía -mexicana Alfa- y la canadiense -Harbour Energy- sobre la terminación del acuerdo de compra que tenían con la compañía petrolera Pacific Rubiales, se generó una fuerte caída en la acción, que pasa de $11.040 a $6.600. En promedio el desplome es de un 41,58 por ciento, cifra que generará un impacto notable en la bolsa. Las acciones en la bolsa de Toronto se desplomaron en un 40,19%, lo que motivó a las dos multinacionales a deshacer el contrato.

Con esta determinación, la asamblea de accionistas, que estaba prevista para el 28 de julio, en donde se decidiría si los accionistas de Pacific aceptaban la oferta, quedó cancelada.

De acuerdo con Pacific Rubiales, la compañía seguirá con sus planes de recortar costos, desinvertir activos y seguirá buscando oportunidades para invertir en México.