Judicial

Juez revocó orden de libertad para alias «picante» y otros 14 integrantes de la banda criminal de «los rastrojos» en el Valle

banda criminal–El juez 25 Penal Municipal de Cali revocó la orden de libertad impartida para Nelson Mauricio Taborda rudas, más conocido con el alias de «picante» y otros 14 integrantes de la banda criminal de «los rastrojos» que delinque en el departamento del Valle del Cauca, en el occidente del territorio colombiano.

La libertad de alias «picante» – cabecilla de la banda y de los compinches había sido otorgada por un fallo de tutela, procedimiento que de acuerdo con la fiscalía especializada a cargo de la investigación era contrario a la ley, pues el emparo de libertad procede por «habeas corpus» y no por tutela.

Además estableció que con la boleta de libertad para el cabecilla y demás integrantes de la banda criminal se vulneraban los derechos de las víctima.

Concretamente señaló que el juez había actuado “al margen del procedimiento establecido, toda vez que adoptó las medidas provisionales ordenando la libertad de los procesados por el tramite de tutela, desconociendo lo que en la Ley, la doctrina y la jurisprudencia se ha precisado que con relación al amparo de la libertad procede al ‘habeas corpus’ y no la tutela”.

El mismo Juez 25 revocó su propia orden de libertad inmediata que había impartido bajo el argumento de que se estaban vulnerando los derechos de alias «picante» y los otros procesados.

Además de la correspondiente a alias «picante», el juez frenó la libertad de los siguientes integrantes de la banda criminal de «los rastrojos»:

Cristian Fabricio Rodríguez Vidal, Dilber Andrés Arango Solis, Michael Hernando Sanabria, Héctor Fabio Castillo Serna, Ricardo González Lasprilla, Luz dania Giraldo Valdes, Sandra Patricia Villanueva López, Julián Andrés Giraldo Duque, Fredy Emerson Beltrán, Julieta Lozano Valencia, Estella Montoya Guapacha, William Octavio Zuluaga Cañón, William Octavio Zuluaga Salazar y Sandra Milena Ocampo Arias.

Estas personas son investigadas por la Fiscalía como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidios selectivos en la modalidad de sicariato, tortura, tráfico de armas, tentativa de homicidio y tráfico de estupefacientes.

Según el organismo investigador, a la banda se le atribuye el asesinato de 29 personas en acciones sicariales.