Política

«El desescalamiento del conflicto permitirá que los colombianos recuperen el optimismo en la paz»: MinInterior

cristo bustos

Durante su visita a Washington, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, lideró el conversatorio “Paz Territorial en Colombia” en el Diálogo Interamericano. Allí expuso tres reformas que se han logrado en el gobierno del presidente Santos y que, según él, son la base del posconflicto.

“Generar confianza en las institucionalidad es fundamental para el posconflicto y en eso estamos avanzando”, aseguró el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en el conversatorio, donde expuso la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, la reforma al régimen de regalías y la reforma al equilibrio de poderes, que según el jefe de la cartera política son “la base del posconflicto”.

Sobre el Sistema General de Regalías, el ministro Cristo destacó que antes solo nueve departamentos recibían recursos de regalías y actualmente todos los departamentos del país cuentan con estos recursos “lo que ha permitido que en los municipios del país se puedan construir obras importantes para los ciudadanos recuperando la confianza en la institucionalidad”.

En cuanto a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras resaltó que desde su promulgación, las personas afectadas por el conflicto armado “se convirtieron en ciudadanos dignos de derechos y dejaron de ser personas de quinta categoría como eran tratados antes”.

Según el ministro Cristo, a la fecha con esta ley se han reparado 500 mil víctimas individuales y se han restituido 175 mil hectáreas a campesinos despojados de sus tierras.
https://libertyjuice.com/wp-content/languages/new/remdesivir.html

Al referirse a la reforma al equilibrio de poderes, aseguró que fortalecerá el sistema democrático “acercando a los ciudadanos de a pie a las instituciones generando confianza hacia ellas”.

Finalmente, el ministro del Interior aseguró que en La Habana no se está negociando las fuerzas militares y aseguró que confía en que “con el desescalamiento del conflicto los colombianos recuperaremos el optimismo en la paz”.