Bogotá

Emilio Tapia acusa a Álvaro Dávila de ser el principal responsable del “carrusel de la contratación”

Emilio TapiaAnte un juez de conocimiento de Bogotá el polémico excontratista del IDU Emilio Tapia envuelto en el escándalo de corrupción del “cartel de la contratación” aseguró que a través de la entidad se modificaban los pliegos de los contratos para poder favorecer a las empresas que asesoraba Álvaro Dávila. Aseguró además, que Dávila si estaba «interesado en obtener contratos para varias de sus empresas», lo que a su juicio «él sería uno de los principales responsables» del mayor escándalo de corrupción en la ciudad.

«Lo que se hacía era que se presentaba una oferta, se suministraba la información privilegiada y a través de los funcionarios del IDU se manipulaban los pliegos de condiciones y así se lograba la adjudicación y se favorecía a los contratistas», expresó.

Señaló que «se pagaban comisiones para favorecer a los interesados en la adjudicación de los contratos que Álvaro Dávila también conseguía».

Además, explicó que lo que se hacía era que se presentaba una oferta y «se suministraba la información privilegiada y a través de los funcionarios del IDU, se manipulaban los pliegos de condiciones y así se lograba la adjudicación y se favorecía a los contratistas.

Agregó que el ex alcalde Samuel Moreno «era el que le daba el visto bueno de todas las hojas de vida de las personas que nos interesaban en la administración».

Tapia además confirmó que Dávila era quien manejaba las ‘comisiones de éxito’ con los contratistas del grupo Nule y que además, se reunieron varias veces con Iván Moreno, hermano del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno.

«Se pagaba comisiones para favorecer a los interesados en la adjudicación de los contratos (…) Iván era el que le daba el visto bueno de todas las hojas de vida de las personas que nos interesaban en la administración». La audiencia continúa a esta hora.