Nacional Salud

Medicamento Melfalan continúa catalogado como vital no disponible

La Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud informó que el medicamento Melfalan, utilizado para cáncer de ovario, cáncer de mama y preparación de los trasplantes de médula ósea, continúa en el listado de vitales no disponibles en el INVIMA desde octubre de 2012. Así lo dio a conocer Javier Guzmán Cruz al indicar que las limitaciones en el acceso se generan porque el único importador a nivel nacional no tiene disponible el producto proveniente de Estados Unidos.

“El importador representante del titular del registro en Colombia que tiene autorización sanitaria para la comercialización del Melfalan es Alpharma. No obstante, por continuar desde 2012 en la lista de vitales no disponibles, el INVIMA permite que ingresen otros proveedores sin registro como medida de contingencia para dar continuidad a los tratamientos de Melfalan”, dijo el directivo.

Guzmán Cruz informó que, según datos de 2014 del Sistema Nacional de Información en Donación y Trasplantes del Instituto Nacional de Salud, anualmente en Colombia se realizan 581 trasplantes -de los cuales 21 pertenecen a progenitores hematopoyéticos relacionados con médula ósea- de allí la importancia de seguir catalogando al Melfalan como vital no disponible.
En un análisis de proveedores alternativos a nivel mundial, el Ministerio identificó los siguientes:

En un análisis de proveedores alternativos a nivel mundial, el Ministerio identificó los siguientes:

1. Alkacel: 50 mg
Producido por: Celon Labs (India)
Mail: exports@celonlabs.com

2. Megval 50 mg
Producido por Emcure (India)
Mail: corporate@emcure.com.in