Nacional

Repatriación de presos, tema en reunión del presidente del Congreso con Embajador de China

repatriados Este martes el Congreso se unió a la ofensiva diplomática del Gobierno colombiano encabezado por el Ministerio de Relaciones Exteriores con su par de la República Popular China, con el propósito de impulsar un cuerdo de repatriación de presos por un tema humanitario.

La petición fue formulada por el presidente del Congreso Luis Fernando Velasco (liberal) en reunión por el embajador de la República Popular China en Colombia Wang Xiaoyuan por los connanconales presos en el país asiático.

Este delito es castigado en el país asiático con cadena perpetua o pena de muerte. «Me uno a la petición que hizo la ministra de Relaciones Exteriores María Angela Holguín a los connacionales, para que no cometan ningún delito y mucho menos transporte de drogas, que es castigado severamente en varios países del mundo», comentó el legislador.

Precisamente, luego de más de una semana, los familiares de Juliana Marín, aún no conocen la situación de la joven que resultó capturada en un aeropuerto de China, tras el hallazgo por parte de las autoridades de 600 gramos de base de coca al interior del portátil que llevaba en su maleta.
La deportista del equipo «Las Divas del Futbol» se enfrenta a una posible condena a cadena perpetua o algo mucho peor: pena de muerte.

«Hemos conversado con el señor embajador de la República Popular China en Colombia Wang Xiaoyuan, con el fin de solicitarle a su Gobierno, considere la posibilidad –por vía diplomática- para edificar con Colombia un acuerdo de repatriación de presos por un tema humanitario. Le solcitamos que se lleve el tema en el corazón», dijo el presidente del Congreso Luis Fernando Velasco.

Tras el encuentro entre el presidente del legislativo colombiano y el Embajador del país asiático, se conoció en Bogotá, que la próxima semana viajará el ministro de Justicia Yesid Reyes y un equipo de expertos para sostener una reunión con el Gobierno chino, con el propósito de explorar un posible acuerdo de repatriación de presos por un tema humanitario.