Política

Santos reitera que el gobierno no tiene candidatos para elecciones regionales de octubre

SANTOS- CUCUTA–Quiero dejar muy en claro: este Gobierno no tiene candidatos en estas elecciones. No tiene ningún candidato», aseguró el presidente Juan Manuel Santos, quien añadió que «el único candidato de este Gobierno es la transparencia; es la transparencia en las elecciones».

Las precisiones las hizo el primer mandatario en la ciudad de Cúcuta durante la rendición de cuentas del Ministerio del Interior, tras advertir que venía «oyendo y leyendo», que un periodista muy importante decía que ‘el candidato del Gobierno es fulano de tal´.

«Ningún funcionario del Gobierno puede comenzar a decir mi candidato es este o estoy privilegiando esto o aquello», precisó Santos, a propósito de la campaña con miras a las elecciones del próximo 25 de octubre cuando se elegirán alcaldes, concejales, gobernadores, diputados y miembros de las juntas administradoras locales.

El mandatario le indicó a Juan Fernando Cristo que el Ministerio del Interior tiene que hacer una labor muy importante en materia de asegurar la transparencia y la seguridad en las elecciones.

Y aquí se ha venido haciendo una labor muy efectiva, dijo y destacó que se puso la ventanilla única para que todas las entidades del Estado puedan responder rápidamente los requerimientos de los diferentes partidos sobre la idoneidad de los candidatos.

¿Cuántos candidatos, Ministro, fueron rechazados a través de esa ventanilla única?, le preguntó.

El Ministro del Interior respondió que se revisaron antecedentes de más de 300 mil candidatos y de ellos, 9 mil 826 candidatos resultaron inhabilitados por razones penales, disciplinarias o de responsabilidad fiscal.

A renglón seguido el presidente Santos indicó que «la intención del Gobierno es tener unas elecciones transparentes y seguras y en eso no vamos escatimar esfuerzos».

Al efecto se refirió al llamado «trasteo de votos», esto es, la trashumancia electoral y subrayó que ya hay unos municipios que están identificados donde puede haber, o todo parece indicar que ha habido trashumancia y en algunos casos bastante grave el problema.

» Yo les pediría a las autoridades correspondientes, en este caso el Consejo Nacional Electoral, que comiencen a proceder, a corregir y a tomar las medidas del caso para evitar esa trashumancia», dijo y complementó:

«Ministro, usted tiene unas instrucciones muy claras y muy concretas. Las mesas que están distribuidas, que no se repita lo que se ha presentado en ocasiones anteriores, que por razones de seguridad, a último momento comienzan a trasladar las mesas rurales hacia las ciudades. No. Me mantiene las mesas rurales y la Policía nos garantiza que allá se va a poder votar con toda tranquilidad».