Noticia Extraordinaria

Polo Democrático radicó proyecto que evitaría extradición de jefes de las Farc

Jefes FarcSe conoció en las últimas horas que el Representante a la Cámara Victor Correa, por el partido de oposición Polo Democrático Alternativo, radicó en esa célula legislativa un proyecto de ley que evitaría la extradición a Estados Unidos de los jefes de las Farc que representan a la guerrilla en la mesa de negociación de La Habana. La iniciativa también buscará la “repatriación” del terrorista alias “Simón Trinidad”.

El representante a la Cámara Víctor Correa aseguró que su proyecto busca modificar las condiciones con las que actualmente se aplica la extradición en el país.

«Garantizar que las personas que se hayan sometido a procesos de justicia transicional no puedan ser extraditados, eso será benéfico para el proceso de paz».

Según el congresista, el proyecto «no procederá la extradición de miembros de la insurgencia, por delitos políticos y/o conexos, o por hechos perpetrados en razón a su pertenencia a la organización al margen de la ley».

Señaló que no se puede repetir la historia de los paramilitares, que según él, fueron silenciados cuando se extraditaron a Estados Unidos.

«Uno de los grandes problemas de la extradición es que no se contribuye a la verdad y a la reparación».

Aseguró que la iniciativa también podría buscar la repatriación
«Las repatriaciones se pueden aplicar cuando hayan denuncias de maltrato o tortura».

Los negociadores de paz del Gobierno y las Farc se encontrarán de nuevo en Cuba el 17 de agosto.

El representante Correa señala que el proyecto de ley está avalado por el senador Iván Cepeda, del mismo partido, y por el representante Alirio Uribe, al igual que por toda la bancada del Polo en el Congreso.

«Beneficiaría directamente a los integrantes de las Farc que se sometan a los procesos de justicia transicional ya que los blindaría de una posible extradición y permitiría la repatriación no solo de ‘Simón Trinidad’ sino la de otros colombianos que bajo ciertas condiciones contenidas en la ley podrían ser repatriados al país», dijo el representante Correa.

El congresista aclaró que el proyecto se construyó de la mano del movimiento social y de algunos parlamentarios de diferentes bancadas del Congreso.