Nacional

Autoridades desarticulan banda sicarial al servicio de ‘Los Rastrojos’

incautado-banda-cali

Este jueves la Policía Metropolitana capturó a 23 personas que hacían parte de ‘La empresa del humo, el patrón del mal’, considerada por las autoridades policiales como la mayor estructura sicarial de Cali.

De acuerdo con las autoridades, la banda operaba en ocho comunas de la ciudad y se le sindica de 50 homicidios ya comprobados y de por lo menos otros 50 que se encuentran en proceso de investigación.

Entre los detenidos está alias El Calvo, líder de la banda delincuencial y quien sería el responsable de suministrar el armamento y los medios de transporte para que hombres y mujeres se desplazaran y cometieran los asesinatos.

Esta banda delincuencial tenía gran parte del control delincuencial en los barrios Petecuy I, II y II, Alfonso López, Brisas del Cauca, Chiminangos, Salomia, San Pedro, Terrón Colorado y El Vergel.

Al parecer, esta banda era apadrinada por alias Boliqueso, líder de ‘Los Rastrojos’, a quien le rendían cuentas de su accionar delictivo.

Las autoridades les imputó los delitos de concierto para delinquir, con fines de homicidio; fabricación, tráfico y porte de estupefacientes; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego; extorsión y desplazamiento forzado.

Los integrantes de esta banda delincuencial tenían, según la Policía, un estricto mecanismo de comunicación. El líder de la organización les hacía cambiar cada mes de celular para que no pudieran ser rastreados por las autoridades.

La Policía llevó a cabo 32 diligencias de allanamientos para dar con la detención de estas personas. ‘La empresa del humo’ tuvo a más de 80 integrantes, pero durante el año de investigación lograron identificar a 50 personas, otros han sido asesinados y algunos están en prisión.

Según las investigaciones, la Empresa del Humo’ tenía a su disposición armamento como pistolas, revólveres y fusiles; cada arma y las municiones eran entregadas a los líderes de cada ‘combo’ en las comunas 6, 7, 7, 11, 12, 13, 17 y 21 de Cali.

Durante el operativo, la Policía incautó cinco armas de fuego, 18 celulares, 800 gramos de estupefacientes y tres motocicletas.

Con información El País de Cali

Los comentarios están cerrados.