Este lunes el Concejo de Bogotá cuestionó la función que está ejerciendo en estos momentos el Planetario Distrital de Bogotá, ya que no esta cumpliendo con el propósito para el cual fue creado, que es el de generar conocimiento, tal como se buscaba en 1969.
Para el concejal Marco Fidel Ramírez Antonio, del partido Opción Ciudadana, el Planetario está en el lugar equivocado.
“Hoy esa intencionalidad para el cual fue creado, está desdibujada y desnaturalizada. El Planetario no es solamente un inmueble, ni puede catalogarse como un escenario cultural”, afirmó el concejal Ramírez.
A lo anterior, agregó: “Pero en lo concerniente al Planetario, este es un santuario para la ciencia y no un teatro, ni una galería de exposición, ni un lugar para conciertos o alegres fiestas. Como dice el adagio popular “mejor con su música a otra parte”.
El Concejal Ramírez denunció el detrimento patrimonial y social del Planetario Distrital, al ser subutilizado este equipamiento para eventos culturales, y no generación de investigaciones, ni nuevo conocimiento científico.
En este sentido, Ramírez, cuestionó al IDARTES, por la ejecución de $1.257 millones en 2013-2014, asignados para la divulgación y producción científicas, pero que gran parte fueron dedicados a actividades ajenas a la ciencia.
Igualmente, propuso al Concejo elaborar y poner a consideración que el Planetario deje de ser un equipamiento y pase a ser una Institución, mediante un Proyecto de Acuerdo. “Si bien es cierto lo social es urgente, la ciencia es clave para el futuro y considero que luego de 4 décadas, hemos renunciado a esa premisa básica”, advirtió.
Por último, el cabildante planteó la posibilidad de convertir al Planetario en una Corporación de Ciencia y Tecnología.
«Esta puede ser una salida viable pero debe estudiarse con lupa y profundidad. Lo importante es darle pies, manos, recursos, talento humano en astrofísica y ciencias afines al Planetario y no como está ahora, para que sea un referente internacional de generación de conocimiento», afirmó.
Cebe recordar la administración del alcalde Gustavo Petro adelantó la obra de modernización con la asesoría del Parque Explora de Medellín. Los trabajos de actualización del Planetario iniciaron en 2008 con la compra y puesta en funcionamiento del mencionado sistema de proyección digital PowerDome. Esta fue la primera fase de cinco etapas que concluyó en marzo de 2013.