Bogotá

Denuncian que hospitales de la red pública detienen a pacientes por no pagar servicios

Lucia BastidasLa Concejala de Bogotá por el Partido Alianza Verde, Lucía Bastidas Ubate, denunció que hospitales como el Simón Bolívar, Suba, Engativá, Kennedy, Meissen, La Victoria, El Tunal, y San Blas, retienen a sus pacientes por que no tienen los recursos para pagar el servicio.

Según la cabildante, ha recibido un sin número de quejas de usuarios sobre demoras en la atención, abusos por parte de los hospitales e incluso retención de pacientes cuando no tienen con qué pagar sus cuentas.

“La misma Defensoría del pueblo lo ha comprobado: falta de médicos, tanto generales como especialistas, insuficiencia en la red de prestadores de servicios de salud, sobrecupo por falta de camas, pacientes que tienen que esperar hasta doce horas sentados en sillas plásticas para recibir un diagnóstico, escena que he tenido que ver en las salas de urgencias” señaló la Concejala.

Y añadió que: “Es alarmante que pacientes con necesidades de atención de enfermedades como el cáncer tengan que esperar uno y más meses para recibir atención urgente, en espera de remisiones de las EPS que se demoran en expedir las autorizaciones, como le ocurrió a Maira, una joven de 25 años, que se demoró seis meses para recibir la primera quimioterapia que le recomendaron como urgente”.

Según Bastidas, en los recorridos realizados, ha comprobado el alto nivel de insatisfacción de las personas con la atención del personal médico y administrativo.

Las remisiones de los pacientes son otro viacrucis, pues tienen que esperar hasta 24 horas, aun en casos extremos como la atención de accidentes cerebrovasculares, casi siempre por las demoras en las autorizaciones de las EPS.

“Hay una falta de comunicación grave entre la red hospitalaria y las EPS”, concluyó.