Noticia Extraordinaria

Procurador hizo un pequeño recorderis sobre justicia a la mesa de La Habana

ProcuradorEn su intervención en el Congreso de Justicia Transicional organizado por la Universidad La Gran Colombia Seccional Armenia departamento del Quindío, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado, dijo que la impunidad absoluta para los máximos responsables de los delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y demás actos atroces y de barbarie, no pueden quedar en la impunidad. Adicional, hizo un pequeño recorderis de 10 mínimos penales consignados en el marco normativo de los Derechos Humanos y del derecho penal internacional, a los que se deberán someter los cabecillas de las Farc, si se quiere firmar una paz con legitimidad.

«Los colombianos aceptamos que para transitar de la guerra a la paz se debe aplicar la justicia transicional. Lo que no es permitido en Colombia es la impunidad absoluta que algunos altos funcionarios pretenden», destacó este miércoles el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado.

El jefe del Ministerio Público reiteró que los acuerdos que alcancen Gobierno y FARC en La Habana deben ser sostenibles y para ello, es necesario que respeten los estándares ya definidos por la Corte Constitucional colombiana y la jurisprudencia internacional. En ambos casos ello significa pena privativa de la libertad efectiva para los máximos responsables de crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad y actos atroces.

“Lo que se firme en La Habana se debe cumplir, se debe poder cumplir. Para lograr ello es necesario que no exista impunidad (…) Si queremos una paz sostenible, es una paz que sea fruto de la justicia. La justicia no es un obstáculo para lograr la paz”, señaló.

El jefe del organismo de control dijo que en los próximos días entregará a la Mesa de Negociaciones en La Habana (Cuba) un documento de más de 80 páginas en el que se argumenta que «existen unos mínimos penales para máximos responsables que surgen de la revisión del marco normativo de los Derechos Humanos y del derecho penal internacional, así como de una lectura integral y sistemática de la jurisprudencia y doctrina de órganos y organismos regionales e internacionales de protección de los derechos humanos».

Los mínimos penales consignados son:

1. La investigación, juzgamiento y condena de crímenes internacionales es competencia exclusiva de la autoridad judicial.

2. La pena debe ser efectiva. También es deber del Estado garantizar que la pena sea efectiva.

3. La pena debe ser proporcional a la gravedad del crimen y a las condiciones personales de los responsables.

4. La reclusión es la pena para graves violaciones a los Derechos Humanos, crímenes de genocidio, guerra y lesa humanidad.

5. La pena de reclusión se debe cumplir conforme a los regímenes generales.

6. Las condiciones de reclusión deben ser dignas y seguras.

7. La exclusión de participación política es consecuencia de crímenes atroces.

8. La verdad completa, detallada y exhaustiva es condición para acceder a la justicia transicional.

9. La reparación es condición para acceder a la justicia transicional.

10 La garantía de no repetición es condición para acceder a la justicia transicional.