Economía

Ecopetrol y JX Nippon establecen alianza para operar en Brasil

ecopetrol

La empresa Ecopetrol informó que a través de su sucursal en Brasil (Ecopetrol Óleo e Gás) estableció una alianza con la empresa japonesa JX Nippon Oil & Gas Exploration para explorar el bloque FZA-M-320, localizado en aguas someras de la cuenca Foz de Brasil, en el margen ecuatorial de la región amazónica.

Ecopetrol tenía los derechos exclusivos del bloque que le había sido adjudicado en la Ronda 11 de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles del Brasil (ANP) en mayo de 2013.

El Acuerdo comercial, que está en proceso de aprobación por la ANP, establece que JX Nippon se unirá a la exploración del área con un 30% de participación, tanto para las inversiones exploratorias como para los recursos que pudiesen llegar a descubrirse. Ecopetrol mantendrá el 70% de los intereses y continuará como operador.

“Esta alianza con JX Nippon está en línea con nuestra nueva estrategia que busca posicionarnos como una empresa panamericana, con una exploración costa afuera en crecimiento en Colombia, el Golfo de Mexico y Brasil, al mismo tiempo que diversificamos el riesgo aliándonos con compañías de clase mundial”, señaló el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry.

JX Nippon es una compañía con intereses en América del Norte, el Mar del Norte, Malasia y Vietnam, entre otros.

El bloque FZA-M-320 se encuentra en la primera fase del periodo exploratorio de cinco años. Los socios se encuentran diseñando el programa de adquisición sísmica que adelantarán en los 192 kilómetros cuadrados del bloque, de acuerdo con el compromiso adquirido con la ANP.

En Brasil, Ecopetrol participa también en el bloque CE-M-715 en la cuenca Ceará en asociación con Chevron, empresa operadora con el 50% de participación, y en el bloque POT-M-567 en la cuenca Potiguar.