Noticia Extraordinaria

Senado solicita intervención de organismos internacionales por crisis colombo – venezolana

Deportados GrandeLos congresistas se solidarizaron hoy con la crisis que están viviendo más de mil colombianos que han sido deportados por el gobierno venezolano, presentaron proposiciones, con el fin de que se cite a la canciller María Ángela Holguín, para que rinda informa sobre la crisis en la frontera colombo venezolana. Además los senadores Jimmy Chamorro (U), Carlos Fernando Galán (Cambio Radical) y Mauricio Lizcano(U), propusieron que la Comisión sesione en la ciudad de Cúcuta, para tratar el drama humanitario que viven los colombianos.

El senador José David Name(U), expreso: «no podemos permitir que a los colombianos se les siga maltratando y se les derribe sus viviendas, de la manera como lo están haciendo. El gobierno debe tener una posición clara ante esta situación, tenemos que ser solidarios con nuestros colombianos que están siendo violentados por este tirano».

Por su parte el senador Chamorro, hizo un llamado a la cordura para no dejarse provocar por el Gobierno arbitrario del presidente Maduro, dijo que esta situación debe ser tratada con los organismos internacionales, para afrontar la crisis humanitaria de los conciudadano. «Esto obedece a un salvajismo con intereses políticos».

Entretanto el senador Carlos Fernando Galán dijo que el Gobierno tiene que actuar con firmeza, pero con mucha prudencia para no dejarse provocar.
Además anotó que se debe garantizar el respeto de los derechos humanos de todos los colombianos, igualmente solicitó la intervención de los organismos internacionales

De la misma manera la senadora Thania Vega del Centro Democrático, manifestó, » Hay que proteger y garantizar la seguridad de la zona fronteriza, hay que amparar y proteger a todos estos humildes colombianos, a quienes se les está violando todos sus derechos». Señaló que no entiende como un país que es agrede tanto a los colombianos, puede ser garante del proceso de paz.

La senadora Paola Holguín (C D), indicó que lo que está sucediendo con los colombianos en el vecino país, es una crónica de una muerte anunciada. «En el mes de mayo le informamos a la Cancillería que se preparara para la crisis que se avecinaba y sin embargo no se tomaron las medidas para evitar esta terrible y dolorosa situación».

La congresista agregó, «nosotros tenemos que hacer cumplir la Constitución, tenemos el deber de velar por la vida, los bienes y la honra de los colombianos, el gobierno debe denunciar estos hechos ante los organismos internacionales, especialmente denunciar al Presidente Maduro por el delito de Xenofobia que tienen contra los colombianos», manifestó enfáticamente Holguín.

La senadora Teresita García Romero, perteneciente al Partido Opción Ciudadana, aseveró: «exigimos al Gobierno Nacional activar el plan retorno para los colombianos deportados, para que se les garantice en nuestro país una estabilidad económica y social, pues ellos fueron expulsados sin la posibilidad de poder sacar sus pertenencias».

García continuo, «la señora Canciller debe comparecer ante una sesión, para que nos un informe de las acciones diplomáticas que se están emprendiendo para garantizar los derechos de nuestros colombianos en ese país».