Judicial

Menor de 13 años resultó herido tras pisar una mina antipersonal en Caquetá

ejercito

Un niño de 13 años de edad fue atendido y evacuado por unidades de la Fuerza de Tarea Júpiter en el norte del Caquetá. El joven se encontraba en un cañaduzal cuando activó una mina antipersonal que le causó graves heridas.

El accidente se registró en la vereda Holanda Baja, zona rural de La Montañita. El menor presentaba complicaciones y riesgos médicos por lo cual fue trasladado en un helicóptero militar medicalizado de la División de Aviación y Asalto Aéreo del Ejército Nacional.

Según versiones de la familia, el hecho ocurrió cuando se encontraba cortando caña junto a su papá Justino Barragan y su hermano, al parecer, de manera accidental pisó una mina antipersonal, afectándole su extremidad inferior derecha y generándole heridas con esquirlas en otras partes del cuerpo.

La comunidad, de inmediato dio alerta a unidades de la Brigada Móvil N.26 que trasladaron hasta el lugar a sus enfermeros militares de combate para prestarle los primeros auxilios y estabilizarlo. Posteriormente fue trasladado hacia el casco urbano de la Unión Peneya para luego ser evacuado en un helicóptero Black Hawk hacia un centro asistencial en Florencia.

El niño, a esta hora se encuentra estable y a la espera de valoración de médicos ortopedistas. El artefacto explosivo habría sido instalado por terroristas del Frente 15 del Bloque Sur de las Farc que delinque en esta zona.

Los padres del menor identificados como Isabel Hernandez y Justino Barragan Arias fueron advertidos de lo ocurrido por el hermano del menor, pues los dos se encontraban cortando caña, dieron aviso al Ejército Nacional de lo ocurrido y soldados enfermeros de combate le prestaron los primeros auxilios al joven, mientras se realizaba su traslado a Florencia, donde fue recibido por una ambulancia militar y movilizado a la Clinica Medilaser.