Judicial

Procuraduría destituyó e inhabilitó por 10 años a actual alcalde de Palermo (Huila)

Palermo HuilaLa Procuraduría General de la Nación, en fallo de primera instancia, destituyó e inhabilitó por el término de 10 años actual alcalde municipal de Palermo, departamento del Huila.

Orlando Polo Pimentel, actual alcalde del municipio, fue hallado responsable de los delitos de peculado por apropiación en razón y ocasión de su cargo.

Según el Ministerio Público ha quedado demostrado que el mandatario municipal electo para el periodo 2012 – 2015 fue comisionado para realizar funciones propias de su cargo en la ciudad de Bogotá D.C. del 8 al 12 de ese mes y para lo cual se le canceló la suma de 779 mil 968 pesos, pero durante esas mismas fechas viajó junto con su familia a un hotel resort de la ciudad de Cartagena de Indias (Bolívar), constituyéndose de esta forma una apropiación del dinero sin tener derecho a ello, teniendo en cuenta que no cumplió la comisión impartida.

Para el ente disciplinador, el burgomaestre actuó contrario en derecho, sobre todo cuando se trata de un servidor público que por su grado de jerarquía dentro de la entidad territorial bajo su mando está llamado a dar ejemplo de moralidad y cumplimiento a la Constitución y la Ley, normas que voluntaria y conscientemente transgredió.

La falta fue calificada como gravísima, en grado de culpabilidad dolosa, ya que medió la voluntad y la conciencia de la antijuridicidad de la conducta en su comportamiento.