Nacional

Con operación logística 7×24 se eliminarán cuellos de botella en transporte de carga

PuertosEl río Magdalena y la vía de Bogotá hacia la Región Caribe (en Cartagena o Barranquilla) serán los dos nuevos corredores logísticos que trabajen en un esquema de operación 7×24 horas para ganar competitividad en el país y mejorar el tránsito nocturno, descongestionar las ciudades y optimar la operación de los puertos.

Actualmente, la vía Buga-Buenaventura opera bajo esta modalidad evidenciando una eficiencia logística, pese a una restricción vial por las obras entre Mediacanoa-Loboguerrero.

Así lo propuso la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, durante el evento ‘Encuesta Nacional de Logística’, organizado por el Departamento Nacional de Planeación, donde se analizan y presentan iniciativas para la optimización de las cadenas logísticas del país.

“Nuestra vocación es global y entendemos que esta época es multimodal. Por eso, el Ministerio de Transporte tiene un grupo de logística y carga que está listo para acompañar el proceso de migración empresarial hacia la multimodalidad», dijo Abello Vives.

En el evento, llevado a cabo en la Cámara de Comercio, la Ministra Abello se refirió al trabajo que se viene adelantando a través del Sistema Nacional de Logística, al que definió como clave para garantizar adecuados flujos de productos e información, al tiempo que hizo un balance en los diferentes elementos:

– En la modernización del transporte automotor, desde 2005 a la fecha se han desintegrado 22.217 vehículos, y la meta es desintegrar otros 22.000 adicionales hasta el 2018.
– El fortalecimiento del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), es otro componente importante. El parque automotor registrado en el RUNT superó recientemente los 11,6 millones, de los cuales el 56% corresponde a motocicletas y el 44% a vehículos.
– En el fortalecimiento del Registro Nacional de Despacho de Carga, actualmente hay 2.860 empresas de carga habilitadas a través del sistema, de las cuales en el año 2015, unas 1.736 reportan en el RNDC, para un total de 3,3 millones de registros.

Por último, una política de libertad vigilada para los fletes, priorización de los corredores logísticos y la optimización de tiempos a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Otro de los temas tratados por la Jefe de la Cartera de Transporte fue el Sistema Inteligente de Transporte, el cual tiene como meta avanzar en la exploración, regulación e implementación de nuevas tecnologías para monitorear en tiempo real el transporte por carretera y el estado de la infraestructura, sobre lo que señaló: “Este año tendremos la regulación de los peajes electrónicos, el sistema para el control de operación de los servicios especiales y haremos avances sobre las cadenas logísticas de carga”, expresó.

Actualmente, el Ministerio de Transporte trabaja en la elaboración del Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI) 2015-2035 como la nueva hoja de ruta, con el fin de tener una infraestructura que integre todos los modos de transporte, que esté preparada para enfrentar las nuevas exigencias del desarrollo regional y el comercio internacional. Este Plan estará listo en el mes de noviembre y se presentará en el Congreso Nacional de Infraestructura.

«Colombia está dando así el salto hacia una infraestructura de clase mundial, pues el país se prepara para competir en escenarios globales, donde la infraestructura de transporte y la logística son esenciales para el desarrollo económico a través de la competitividad y la equidad», concluyó la Ministra.