Judicial

Desmovilizado involucró a cabecilla de las AUC en muerte de líder sindical en Magdalena

MagdalenaAnte un fiscal de la Dirección Nacional de Derechos Humanos, el desmovilizado paramilitar Deiro Elias Londoño Garcés involucró a otros presuntos autores intelectuales en la muerte de la profesora Ingrid Esther Cantillo Fuentes, líder sindical y directora del Centro Educativo de Básica Ampliada y Media con énfasis en Actividad Agropecuaria, en el corregimiento Bahía Honda del municipio de Pedraza (Magdalena).

La Fiscalía investiga en este proceso la responsabilidad del presunto cabecilla paramilitar identificado como alias Caleño o Gustavo, quien según el declarante habría ordenado la muerte de la profesora en hechos ocurridos el 7 de agosto de 2002.

“Llegamos a la casa como a las doce de la noche y tocó meterle una patada a la puerta y ahí estaba ella, sacamos a la profesora y por ahí frente al cementerio, Mateo la asesinó con un revólver calibre 38 por orden de alias Caleño o Gustavo quien era el jefe urbano del Bloque Norte al mando de Jorge 40” agregó.

Por este proceso se encuentra vinculada la exalcaldesa de la población Nayibe Hernández de la Hoz, por el delito de homicidio agravado en concurso con concierto para delinquir, amenazas y desplazamiento forzado.

De acuerdo con las versiones de los procesados, seguían instrucciones de la alcaldesa del municipio de Pedraza. “La alcaldesa Nayibis estaba influenciando para que la mataran, porque había una partida para el colegio y esta señora Nayibis pensaba cogérsela y la profesora se dio cuenta del plan para quitarle el dinero”.

Concluyó que quisieron enmascarar el móvil señalándola de ser auxiliadora de la guerrilla.