Judicial

Capturan a alias ‘Visaje’, cabecilla de milicias del Eln en el Catatumbo

eln

En desarrollo de operaciones militares y de inteligencia desarrolladas conjuntamente entre el Ejército Nacional y la Policía de Norte de Santander, se logró la captura de Jhonatan Sumalave, alias de ‘Visaje’, cabecilla de la comisión de milicias de la compañía Francisco Bossio del Eln, que delinque en la región del Catatumbo.

La captura del subversivo se produjo en la vereda Carrizal del municipio de Convención, en Norte de Santander.

De acuerdo con las autoridades, alias Visaje era el encargado de coordinar diferentes acciones delictivas en los municipios de El Carmen y Convención. También se desempeñaba como explosivista y líder para la adquisición de material explosivo y armamento del ELN en esa zona.
También se le atribuye el comando de múltiples ataques contra el oleoducto Caño Limón Coveñas y unidades militares.

Dentro de su prontuario delictivo, se encuentra la coordinación del atentando en el que el cabo del Ejército Edward Ávila sufrió la mutilación de sus piernas al activar una mina antipersona.

Según el coronel Hildebrando Tamayo, comandante de la Brigada Móvil 23 del Ejército Nacional, la captura se logró tras un proceso de inteligencia militar y de Policía que permitió identificar los corredores por los cuales se movilizaba el subversivo.

En el momento de la captura Jhonatan Sumalave portaba dos granadas de uso privativo de las fuerzas militares, informó el comandante de la Policía en Norte de Santander, el coronel Jhon Jairo Aroca.

Por su parte, la Fiscalía le dictó medida de aseguramiento por los delitos de rebelión, porte, tráfico de armas, explosivos y municiones. En su contra se encuentran abiertos tres procesos judiciales.