Judicial

Recompensa de hasta $30 millones de pesos por asesinos de ciudadana holandesa en Islas del Rosario

HOLANDESA ASESINADA–La Armada Nacional confirmó una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que permita esclarecer el asesinato de la ciudadana de nacionalidad holandesa Durdana Bruijn, de 54 años, en hechos ocurridos en un yate en la noche del sábado 19 de septiembre en las Islas del Rosario, en jurisdiccion de Cartagena, la capital del departamento de Bolívar.

De acuerdo con el reporte del comando naval, ese día recibió información a través de la línea 123 de la Policía Nacional de un presunto homicidio de una ciudadana holandesa a bordo del velero “Lazy Duck”, que se encontraba fondeado en el área general de Isla Grande en las Islas del Rosario.

De manera inmediata, una unidad de Guardacostas de Cartagena fue enviada hasta el lugar de los hechos, en donde abordaron el velero y hallaron al esposo de la víctima, un ciudadano holandés, quien reportó la situación y el cuerpo de la víctima.

De acuerdo con la versión del ciudadano holandés, seis individuos habrían abordado el velero, le habrían agredido y asesinado a su esposa con el fin de robarles.

Un equipo de siete funcionarios de la Policía Nacional fue transportado por la Armada Nacional hasta el lugar, dándose inicio a la investigación judicial correspondiente, en la que se realizaron además indagaciones a hoteleros y administradores de cabañas.

La Capitanía de Puerto de Cartagena informó que el velero “Lazy Duck” llegó a esta ciudad el día 15 de septiembre, recibiendo la respectiva visita de inspección por parte de la autoridad marítima sin ningún tipo de contratiempo. Así mismo, que la embarcación está al día en la documentación reglamentaria y que tenía permiso de permanencia en el puerto de Cartagena hasta el día de hoy 20 de septiembre.

El domingo, por solicitud de las autoridades judiciales, la Armada Nacional remolcó el velero hasta la bahía de Cartagena, en donde se realizó el levantamiento legal del cuerpo sin vida y demás diligencias judiciales.

Finalmente, la Armada Nacional indicó que las unidades de la Fuerza Naval del Caribe y la Capitanía de Puerto de Cartagena efectúan labores, con el fin de brindar todo el apoyo necesario a las autoridades judiciales para la pronta resolución del caso.

Este es el velero en el cual fue encontrada muerta ciudadana holandesa
Este es el velero en el cual fue encontrada muerta ciudadana holandesa
La Policía Nacional ofreció una recompensa a quien dé información que permita aclarar este delito.

Pese a la versión del esposo, quien aseguró que encapuchados habían matado a su mujer estando a bordo de la nave para robar unos $200 mil pesos (67 dólares), las autoridades colombianas del puerto cartagenero no descartan la hipótesis de un crimen pasional.

La deducción se hace por las inconsistencias detectadas en el testimonio del hombre.

Además se señala que el extranjero dio aviso de la muerte de su mujer llamando a la línea de la Policía, a través de su celular, y no del radio de su nave, argumentando que no servía.

Sin embargo, los investigadores establecieron que al hacer la revisión de la embarcación, constataron que el aparato sí funcionaba.

“Ahora no descartamos ninguna hipótesis, todos los aspectos los estamos analizando”, expresó el general Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

A su turno, el capitán de fragata Jorge Herrera, comandante de Guardacostas del Caribe de la Armada Nacional, indicó que “la información que entrega el extranjero es incompleta, muy difusa, por eso se están estableciendo las versiones que él entrega inicialmente, de cómo llegaron esas seis personas, qué características tienen y qué se llevaron”, puntualizó.

“Dijo que él estaba en el baño cuando fue sorprendido por los sujetos encapuchados, que lo golpearon en la parte de atrás de la cabeza, al parecer con la cacha de un arma, causándole una herida”, señaló el capitán Herrera.

El holandés dijo que cuando reaccionó y salió del baño, encontró a su mujer muerta y llamó de inmediato a las autoridades. Indicó que lo único que se llevaron los supuestos “piratas” fueron 200 mil pesos colombianos, e informó que todas sus demás pertenencias estaban en el velero.

El capitán Herrera sostuvo que la versión del robo es una cosa inusual en esta zona donde, dijo, «nunca hemos atendido un robo en el mar».

Según el oficial, la Bahía y las islas constantemente son patrulladas por Guardacostas. «Tenemos 5 dispositivos en todas las islas, uno en San José, uno interior en la bahía y uno por Barú. Hay una unidad tipo URR que permanece las 24 horas del día en las Islas para atender cualquier tipo de evento o emergencia que se reporte por parte de turistas o embarcación que se haga a esa área”, precisó el capitán de Guardacostas.

Los comentarios están cerrados.