Internacional Tema del Día

Caen en Francia los dos últimos cabecillas de la banda terrorista española ETA

ETA CUMPLE 50 AÑOS DE ASESINATOS Y QUEDA COMO ANACRONISMO TERRORISTA EN LA UE–Los dos últimos cabecillas de la banda terrorista española ETA fueron capturados en las últimas horas por la policía francesa en colaboración con la Guardia Civil española cuando se realizaba una reunión de la cúpula de la organización en una casa rural de la localidad de Saint-Étienne-de-Baïgorry, departamento de Pirineos Atlánticos.

Se trata de David Pla y Iratxe Sorzabal, quienes fueron capturados junto con otros dos integrantes, identificados como José Antonio Urrutikoetxea y Josu Ternera, según lo confirmó el Ministerio del Interior español.

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, manifestó desde Bruselas que este golpe supone «el acta de defunción de ETA», y que lo único que queda es que la banda admita que ha sido desmantelada.

De los detenidos en Francia, «dos son la cúpula política de ETA, los máximos dirigentes y los más buscados fueron capturados», afirmó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Las capturas fueron realizadas por agentes franceses que llevaban días apostados en los alrededores de la vivienda, donde, por información obtenida previamente, se tenía conocimiento de un encuentro de la cúpula de la banda.

La policía española calcula que menos de media docena de etarras siguen residiendo en la clandestinidad en Francia, reseña el diario El País de Madrid.

Agrega que el ministro señaló que la estructura militar y logística de ETA estaban ya extinguidas y que quedaba esta pata, la política, que ahora incluso se encargaba de vigilar los zulos o escondites de armas y explosivos de la banda.

Díaz, que está negociando las cuotas de refugiados que le corresponde a España, felicitó a la Guardia Civil y agradeció la colaboración de Francia. «Se pasa una página negra», puntualizó, aunque advirtió que cree que ETA nunca va a emitir un comunicado de disolución.

La ETA — Euskadi Ta Askatasuna o País Vasco y Libertad, es un grupo armado de ideología nacionalista vasca que fue fundadO en 1958 durante la dictadura franquista y que también cubría las regiones de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa, en Francia.

Las bases de la organización se consolidan en mayo de 1962, en la celebración de su I Asamblea en el monasterio de Belloc (Bayona, Francia), donde se presentó como «Movimiento Revolucionario Vasco de Liberación Nacional» y se autodefinió como una «organización clandestina revolucionaria» que defiende la lucha armada como el medio de conseguir la independencia de Euskadi.

Tras sucesivas negociaciones con el gobierno español, el 20 de octubre de 2011, tres días después de que se celebrara la «Conferencia Internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco» en San Sebastián, la organización anunció mediante un comunicado «el cese definitivo de su actividad armada».

Los comentarios están cerrados.