Nicolás Maduro «rompió las reglas del juego» al tomar la decisión de cerrar la frontera: Santos
Este martes el presidente Juan Manuel Santos afirmó que en la reunión del lunes en Quito con Nicolás Maduro le dijo que «rompió las reglas del juego» al tomar la decisión de cerrar la frontera y de «violar los derechos» de sus compatriotas.
En un coloquio celebrado en el marco del «Seminario internacional nuevas formas de conquistar mercados, Santos recordó que con Hugo Chávez mantuvo muchas diferencias ideológicas pero respetaron las diferencias mutuas.
«Pensamos de forma diametralmente diferentes, creemos en modelos diferentes, pero somos jefes de Estado y si aprendemos a respetarnos las diferencias podemos tener una buena relación», recordó Santos que le dijo a Chávez.
Sin embargo, apeló al respeto para «comenzar a buscar esos comunes denominadores que de pronto nos pueden unir a trabajar juntos por el bien de los diferentes países».
El presidente Santos dijo que en el encuentro cuestionó la decisión de Maduro de cerrar los pasos fronterizos sin previo aviso.
“Porque usted cerró la frontera y violó los derechos de mis compatriotas sin siquiera avisarme, eso no se hace”, dijo el mandatario colombiano.
Santos también recordó que en la reunión del lunes ambos se saludaron «con frialdad» y después «comenzó el memorial de agravios de un lado y del otro».
Los dos mandatarios se reunieron el lunes en Quito, tras más de un mes de crisis fronteriza.
En la cita acordaron el retorno de sus respectivos embajadores y la apertura de una investigación sobre la situación de la frontera, entre otras medidas para tratar de solucionar la crisis bilateral.

