Al cierre del mercado bursátil, el papel de Ecopetrol registró este lunes una variación negativa en su precio de 4,81 % con un precio de 1.285 pesos, 115 pesos menos que el valor de su primera emisión.
De acuerdo con un reporte de Alianza Valores, desde febrero la acción ha venido registrando problemas que parece que aún no tienen solución. En lo corrido del año, la pérdida de valor ha sido de 38,2 %.
Por tal razón, el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, llamó a la calma a los accionistas de la compañía después de que los títulos cayeran, en la Bolsa de Valores de Colombia, hasta los 1.500 pesos, su valor histórico más bajo.
El presidente Echeverry argumentó que esto se debía a una caída generalizada de las acciones de todas las petroleras, pues se han visto afectadas por la presión a la baja en el precio del petróleo.
Según Alejandra Méndez, analista de renta variable de Ultraserfinco, la fuerte caída de la acción en la jornada respondió a dos factores. El primero a un retroceso de las cotizaciones del petróleo, referencias WTI y Brent, que alcanzaron hasta pérdidas de 2 % en términos diarios, afectando todas las acciones de las compañías petroleras.
En segundo lugar, importantes jugadores del mercado bursátil anunciaron ajustes a la baja en sus precios objetivo de la acción, con lo cual se afectaron las expectativas futuras sobre este activo.
“Los agentes usan los ejercicios de valoración de las compañías como parte de su análisis integral del mercado el cual desencadena movimientos de compra o venta de activos. Aunque es importante resaltar que no es el único aspecto a tener presente al momento de realizar inversiones si es usado como referente para realizar movimientos sobre los activos en los mercados financieros”, manifestó al diario El Tiempo la analista Méndez.
Otra de las razones que causa poco optimismo entre los inversores está relacionado con la reducción de las metas de producción. De acuerdo con Camilo Silva, analista y socio de Valora Inversiones, pasarían de 870.000 barriles a 741.000 barriles.
Silva estima que las calificadoras internacionales podrían reducir la vida media de las reservas de 8,6 años a 6 años. Un factor que podría empeorar aún más el panorama para la valoración de la compañía.


