Procurador Ordoñez: «No jueguen con candela. Algunos pretenden convertir acuerdo de La Habana en una venganza»

septiembre 30, 2015 5:30 am

PROCURADOR- SENADO–El Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez Maldonado volvió a cargar contra el proceso de paz entre el gobierno colombiano y las Farc y en clara referencia al Fiscal Eduardo Montealegre y el pacto sobre justicia transicional, advirtió: «No jueguen con candela. Algunos pretenden convertir lo que se acuerde en La Habana en mecanismo de venganza».

El jefe del Ministerio Público advirtió que esto no solo afectaría al presidente Uribe sino también al actual presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Según Ordoñez, ello llevaría a expresidentes, ministros, exministros, así como exviceministros, entre tantos otros, a rendir cuentas ante un tribunal de justicia diseñado por los criminales que conforman en la actualidad las Farc.

En el marco de un candente debate sobre el tema en el Senado de la República, en el que intervino también el jefe del equipo negociador del gobierno Humberto de la Calle Lombana, el procurador Ordoñez expresó:

“Uno no puede levantarle tribunas a los principios y cadalsos a sus consecuencias. Algunos sectores están pretendiendo convertir lo que se acuerde en La Habana en un mecanismo de venganza y eso no solamente afecta al presidente Uribe, puede afectar igualmente al actual presidente de la República. Con la lógica de algún funcionario de algún ente investigador, que dice que por las conductas por fuera de la investidura estarían sometidos al tribunal que se está diseñando, el señor presidente Santos, ministro de Defensa en la época de los ‘falsos positivos’, tendría que responder”.

En desarrollo del debate, el Procurador volvió a reclamar al gobierno la publicación integral del acuerdo sobre justicia transicional, pues afirmó que el comunicado “es confuso».

Claro que advirtió que creaban más confusión las contradicciones del presidente Santos, Manuel José Cepeda y “algún funcionario que investiga” (refiriéndose al fiscal) y del expresidente de la Corte Juan Carlos Henao.

«O que las Farc lo den a conocer, pero la sociedad necesita conocer el acuerdo», sentenció.

«¿Será que uno es ‘enemigo de la paz’ por señalar estas preocupaciones? La institucionalidad y ciudadanía requieren respuestas. Todos queremos la paz, en Colombia no hay enemigos de la paz, pero queremos que quede bien hecha», indicó.

Además formulo una serie de interrogantes:

«¿Quién les dijo que la pena de reclusión es una venganza o una humillación en el marco de un proceso de paz?»

«¿Las Farc, como victimarias, participarán en elección de quienes las juzgarán?»:

«¿Se va a respetar el Marco Jurídico para la Paz y las sentencias de la Corte Constitucional sobre el proceso de paz?»:

Luego dijo: «Según el comunicado la pena a los miembros de las Farc es grosera, es una comedia, una caricatura. Es lo que se llama penas simbólicas”.

El Procurador Ordoñez advirtió que en el comunicado sobre el acuerdo, «hay una falsa sanción a los miembros de las Farc por delitos de lesa humanidad» y en referencia a pronunciamientos del cabecilla alias Iván Márquez, resaltó: «Lo que dice es que en las penas para las Farc ni siquiera operarán la vigilancia y el control».

«Alias ‘Timochenko’ tiene 16 condenas que suman 448 años; ¿cambiarán eso por penas restrictivas y trabajo social?, preguntó, para subrayar que «hay dos requisitos fundamentales de la pena de reclusión: la dependencia y la sujeción a las autoridades».

Afirmó que las penas restaurativas acordadas con las Farc constituyen impunidad frente a los crímenes atroces cometidos por las Far y en este sentido sostuvo que «lLa pena no puede ser simbólica».

De otro lado, el procurador llamó la atención de que en el comunicado de prensa no aparece ninguna referencia a reparación efectiva por parte de los perpetradores.

Además, consideró fundamental una «petición pública de perdón de los victimarios», como «un derecho de las víctimas y un derecho de la sociedad».

También advirtió que rechazó que se haya negociado con las Farc el marco jurídico a imponer a la Fuerza Pública y al respecto dijo: «No puede ser que la suerte jurídica de militares y policías la decidan los criminales de las Farc en La Habana».

Finalmente, el procurador negó que la Fiscal de la Corte Penal Internacional haya dado aval al acuerdo o el comunicado sobre justicia transicional.

Aclaró que lo que el anuncio que hizo la funcionaria es que la Fiscalía de la CPI revisará el acuerdo y la efectividad de las condenas.

Los comentarios están cerrados.