Se seca el rió Magdalena: Ideam

septiembre 30, 2015 11:16 am

sequiariomagdalena3El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), declaró en alerta roja el río Magdalena, por el considerable e histórico descenso en sus niveles de agua a raíz del Fenómeno del Niño que azota al país.

Omar Franco, director de la entidad advirtió que el fenómeno de El Niño está en fase de crecimiento y podría recrudecerse: “esperamos que a finales del año pueda llegar a su máxima intensidad en cuanto a temperatura del pacifico, donde tenemos una anomalía de 1.3 grados centígrados”, explicó.

Además, dijo que no es posible predecir hasta cuándo durará la sequía y que hubo desatención de los mandatarios regionales a las alertas emitidas por el Ideam.

“Este fenómeno va a coincidir con la temporada seca de 2016, entonces se va a juntar la primera temporada seca (la de menos lluvias, que es enero y febrero) con el fenómeno, por lo que la situación va a ser mucho más complicada”, agregó Franco, quien elevó un llamado a hacer un manejo responsable del agua.

“Insistimos en el principio básico de solidaridad, el problema es de todos. La crisis va a continuar, los ríos se están secando (…) Eso lo registramos con la alerta roja del río Magdalena allí se ha venido registrando caudales muy bajos que comprometen la navegabilidad, el tema piscícola”, manifestó.

Según el director del Ideam, el fenómeno va a continuar y se va fortalecer, por lo que advirtió que el impacto será mucho mayor si, tanto las autoridades locales como la ciudadanía, no atienden las prevenciones y alertas de los diferentes organismos de riesgo.

Los comentarios están cerrados.