Política

Colombia es clave en el hemisferio: Vicepresidente Joe Biden

SANTOS - BADEN–El vicepresidente de los Estados Unidos Jose Biden destacó a Colombia como «clave en el hemisferio» y celebró el proceso que se adelanta para lograr la paz, advirtiendo que así, como nación, Colombia podrá aportar más y contribuir más a los retos globales que impactan nuestro futuro.

“La idea de paz en Colombia era casi impensable hace 15 años. El hecho de que Colombia haya llegado tan lejos, en tan poco tiempo y de cara a tantos obstáculos, es un testimonio del compromiso de sus líderes y de la resistencia de su gente“, sostuvo el vicepresidente Biden.

«Creo que Colombia es clave en el hemisferio. Si esta es la primera vez en toda nuestra vida en la que podemos ver a todo el hemisferio occidental desde Canadá hasta Argentina o Chile y ver un hemisferio que es todo completo y libre y democrático y seguro, no estamos allí todavía, pero está a nuestro alcance y está a nuestro alcance gracias a la determinación de hombre como el que vamos a honrar».

Las precisiones las hizo Biden «al entregarle al presidente colombiano Juan Manuel Santos el premio Global Citizen Award, concedido por el Atlantic Council, una distinción que, según el Atlantic Council, “reconoce a individuos que capturan la esencia del ‘Ciudadano Global’ a través de sus logros profesionales y sus contribuciones personales a la mejoría de la situación actual del mundo”.

El Vicepresidente estadounidense resaltó el liderazgo del Presidente Juan Manuel Santos para alcanzar la paz en Colombia y señaló los beneficios que tendría el país cuando termine el conflicto armado.

El Presidente Santos es un hombre de servicio y de paz y sé que es un hombre de gran visión para el futuro de Colombia y las relaciones con Estados Unidos, afirmó.

En su intervención el Vicepresidente Biden afirmó estar orgulloso de haber sido uno de los arquitectos en el Senado del Plan Colombia y señaló que trabajó con sus colegas republicanos y demócratas, porque sabían que se iba a cambiar el juego en los dos países si podían ayudar a Colombia moverse más allá del lastre de los carteles para volverse fuerte socio regional

Subrayó que el Presidente Santos ha estado en todo este largo camino, les puedo decir que el presidente Santos ha estado en todo este largo camino.

Y señaló que en los 90 fue ministro de Comercio y ayudó a abrir a Colombia, la economía colombiana, para que el pueblo colombiano pudiera aprovechar nuevas oportunidades. Como ministro de Hacienda, a inicios de los 2000, sacó a Colombia de la peor recesión en 70 años, y como ministro de Defensa ayudó a liberar a tres ciudadanos estadounidenses que habían sido rehenes de las Farc por 5 años.

Añadió que hoy como Presidente está trabajando para terminar uno de los conflictos más largos del mundo, para que los colombianos puedan vivir en mayor paz y con mayor seguridad.

«Una Colombia en paz es una Colombia que podrá aprovechar completamente su tierra. Los campesinos podrán sembrar sus tierras sin preocuparse de caer en minas antipersona. Los ciudadanos podrán perseguir sus sueños libres del miedo a la extorsión o al secuestro. Y como nación, Colombia podrá aportar más en contribuir más a los retos globales que impactan nuestro futuro, aseveró el Biden.

De acuerdo con el Vicepresidente, Colombia es ya un aliado indispensable para Estados Unidos en las Américas, especialmente en Centroamérica. Además dijo que no ve límites sobre lo que la alianza podría alcanzar cuando los colombianos no estén bajo el miedo de la violencia que sigue existiendo en algunas partes.

Mientras los colombianos continúen trabajando por la paz duradera y mayor prosperidad, Estados Unidos seguirá siendo el más fuerte aliado y su amigo más cercano, concluyó el Vicepresidente Biden.