Condenan a exsecretario de Salud de la Guajira y su hermana por corrupción

octubre 6, 2015 2:55 pm

justiciaPor solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juzgado penal del circuito emitió sentido de fallo condenatorio contra el Exsecretario de Salud de la Guajira, Juan Camilo Chirino Kammerer y su hermana Paola, como coautores responsables de los delitos de estafa agravada continuada, falsedad en documento, fraude procesal y enriquecimiento ilícito en favor de particulares.

En la misma decisión fueron absueltos Jazmín Rocío Orozco Rodríguez y María del Carmen Monroy, por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares.

Los sentenciados hacían parte de una red delictiva que operaba al interior de la firma Previsanar IPS en medicina alternativa Ltda., encargada de hacer recobros al Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), mediante demandas y tutelas ilegalmente interpuestas, que ocasionaron un desfalco al sector de la salud calculado en más de $5537 millones de pesos.

“La experiencia y conocimiento intelectual de las personas involucradas en estos hechos cometidos en los años 2007 a 2011 permitieron idear todo un plan para engañar a la administración de justicia con el fin de obtener sentencias que facultaran a esta IPS, en particular, sin un contrato con EPS para realizar recobros directamente al Fosyga”, sostuvo el delegado del ente acusador.

Los hermanos Chirino Kammerer crearon una sociedad llamada CCA Asesores Ltda., con la que asesoraron a la firma Previsanar para lucrarse mutuamente con recursos fraudulentos.

El fiscal del caso advirtió que falsificaron sentencias, historias clínicas, falsificaron facturas y aumentaron en forma desmedida los precios de los tratamientos.

El juzgado ordenó a las autoridades para ser trasladado al pabellón de funcionarios públicos a de la cárcel La Picota mientras que su hermana deberá purgar la condena en su lugar de residencia, por padecer una enfermedad en la piel y por encontrarse en estado de embarazo de alto riesgo.

En noviembre próximo se llevará a cabo la audiencia de lectura de sentencia donde se dará conocer el monto de la pena que tendrán que cumplir los condenados.

Una respuesta sobre “Condenan a exsecretario de Salud de la Guajira y su hermana por corrupción”

  1. ARTURO en octubre 6th, 2015 6:51 pm

    duro contra los ladrones de cuello blanco.