Entretenimiento

La televisión colombiana se viste de luto por la muerte de la actriz Carmen Marina Torres

Carmen Marina TorresLa televisión colombiana está de luto con la muerte de la actriz nariñense Carmen Marina Torres, quien falleció después de una complica cirugía de corazón abierto en una clínica del norte de la capital de la República.

Afrocolombiana, interpretó a una larga serie de personajes que evidenciaban las difíciles condiciones de su comunidad.
Nació en la población de El Charco, Nariño, pero se crió en Cali. Estudio teatro y viajó a Bogotá con la idea de triunfar en las tablas y la televisión. Lo logró, hasta casi el final de sus días trabajó para la pantalla chica.

Su primer papel en televisión fue en 1984 en El taita. Después grabó Lola Calamidades (1987), En cuerpo ajeno (1992), María Bonita (1995), Siete veces amada (2002), La Tormenta (2005), El Zorro (2007), El clon (2010), Encuentro divino (2010) y ¿Dónde carajos está Umaña (2011), entre otras producciones.

A lo largo de su carrera siguió haciendo teatro, con el que respaldó obras sociales como la Fundación Makemba, asentada en la comuna 15 de Cali, donde residen varios de sus familiares.Allí, a través de diferentes montajes con niños y jóvenes del barrio El Retiro, luchó por brindarles opciones y un buen uso del tiempo libre.

Su condición de afrodescendiente y la asignación de personajes que dan cuenta de la segregación la hacían tomar siempre una posición crítica. Su hermana, Lilia María Torres, contó a Noticias Caracol que su forma de expresar su disconformidad y hacer algo por remediarlo eran las tablas.

“Hacía teatro y eso lo plasmaba con los niños. Criticaba que solo se usaran afros para papeles como de hacer de esclavas, sirvientas o de celadores. El negro tiene mucho valor y qué aportar, decía. Sabemos todo lo que el negro ha aportado no solo para Colombia sino para el mundo entero”, relató Lilia María Torres.

El pasado 1° de octubre, Carmen Marina Torres sufrió un infarto y desde entonces permanecía en la Clínica Méderi. Al momento del percance médico estaba grabando una producción que pronto se estrenará.