Judicial

Desarticulan banda señalada de falsificar pesos, dólares y eruros

dolares

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol logró desmantelar una organización delincuencial que se dedicaba a la fabricación y tráfico de moneda, la cual surtía el mercado negro de dinero desde la capital a diferentes departamentos del país.

En el operativo denominado ‘Capital’ fueron capturadas cuatro personas e incautados 6.454.600 dólares, 34.135.000 pesos colombianos y 300 Euros todos falsos; así mismo, se decomisaron 21 planchas, 14 negativos del billete de dólar americano, una guillotina y dos máquinas para estampar.

De acuerdo con las autoridades, la organización criminal conocida como ‘Los Ferreteros’ tenía un líder quien junto con personas de confianza, se dedicaba a la fabricación de la moneda falsa usando como fachada una litografía legalmente constituida.

Al parecer los cuatro detenidos mediante engaños lograron convencer a los dueños para trabajar en horas nocturnas en la litografía y así llevar a cabo las diversas producciones de la moneda, la cual circulaba en las principales ciudades de Colombia y también era enviada a países como Ecuador.

Las investigaciones pudieron determinar que esta organización contactaba a expertos en las artes gráficas para diseñar y producir la moneda falsa y una vez terminada era distribuida a través de correos humanos y encomiendas intermunicipales.